17 de abril de 2011

Cooperación internacional: China y Argentina van por más

Una delegación de la Academia de Ciencias Agrícolas del gigante asiático visitó la megamuestra INTA Expone para avanzar en proyectos bilaterales.

En la tercera jornada de INTA Expone para la Región Pampeana, Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Néstor Oliveri –presidente, vice y director nacional del instituto, respectivamente– recibieron a una delegación de la Academia de Ciencias Agrícolas China (CAAS) para consolidar las relaciones de cooperación técnica internacional entre los organismos para fomentar el desarrollo de la agricultura y la vida rural.

El encuentro se dio en el marco de un acuerdo firmado en 2006 y constituye la segunda visita de funcionarios orientales, que en noviembre del año pasado conocieron las instalaciones del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA en Castelar –Buenos Aires–. En esta nueva oportunidad, además, la recepción contó con la presencia de la directora y la vice de Relaciones Institucionales del INTA –Ana Cipolla y Cristina Arakaki–, el coordinador de misiones internacionales, Daniel Díaz y el agregado agrícola argentino en China, Omar Odarda, entre otras autoridades.

“Con seguridad vamos a poder concretar y poner en marcha los temas de interés conjunto”, dijo Casamiquela y destacó la investigación en genética como uno de los proyectos listos para poner a punto. “Para nosotros es muy grato recibirlos acá y tenemos un programa para que puedan profundizar su conocimiento del INTA”, concluyó el presidente.

“Para nosotros es muy grato recibirlos acá y tenemos un programa para que puedan profundizar su conocimiento del INTA”, dijo Carlos Casamiquela.

“Es la primera vez que participamos en INTA Expone y con esta visita queremos conocer mejor al INTA, sus avances tecnológicos y tender un puente entre ambas instituciones para futuras cooperaciones”, afirmó el vicepresidente de la CAAS, Luo Bingwen. La Academia, agregó el funcionario, “es el único organismo nacional chino de investigación y educación agrícola, con 39 institutos de investigación en diversas áreas y podemos encontrar puntos en común para profundizar el intercambio y la cooperación en temas como bioenergía y ambiente, entre otros”.

“Es un orgullo que nos haya pedido visitar la muestra”, expresó Cipolla, quien adelantó que “se ha iniciado un proyecto sobre proteína animal con profesionales del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA y vamos por más”. En sentido, la directora señaló que las naciones se dirigen hacia “una segunda etapa para avanzar en la cooperación concretar proyectos, de los cuales tres ya están definidos: apicultura, recursos genéticos y uno en el centro binacional chino-argentino, impulsado por los ministerios nacionales de ciencia y tecnología de ambos países y ejecutado por el INTA y la CAAS”.

El programa de la misión oriental continuará, en los días sucesivos, con visitas a las estaciones experimentales agropecuarias del INTA en Balcarce –Buenos Aires–, Concepción del Uruguay –Entre Ríos– y Famaillá –Tucumán–, con el interés puesto en conocer las investigaciones en carne, arroz y apicultura, respectivamente. Asimismo, la delegación volverá a visitar el INTA Castelar con la mirada puesta en la producción de alimentos.

Luo Bingwen y Carlos Casamiquela se refieren a las oportunidades de la visita y el programa de actividades planificado para la delegación.

.

.

.

.

.