14 de enero de 2011

Continúa el calor y la expectativa por las próximas lluvias

Se prevén precipitaciones en las zonas más afectadas por el déficit hídrico, informó el Instituto de Clima y Agua del INTA.

“Algunas zonas muy puntuales podrían tener lluvias importantes”, afirmó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua (ICyA) del INTA Castelar –Buenos Aires–, “debido al tipo de precipitación que ocurre en verano a partir de estos sistemas y la situación antecedente de la atmósfera al pasaje del frente frío”.

Los especialistas de ese instituto describieron el avance de un sistema frontal frío desde el sudoeste que provocaría lluvias y tormentas durante el domingo, principalmente sobre Buenos Aires y en segundo lugar el sudeste pampeano, aunque consideraron que las precipitaciones serían moderadas. También se prevén lluvias y chaparrones sobre en La Pampa –este y norte–, el sudeste de Córdoba y las zonas sureñas de Santa Fe y Entre Ríos.

“El lunes 17 las lluvias se concentrarían en el centro y norte de la región pampeana, pero con intensidades que serán entre débiles y moderadas”, expresó Roberto De Ruyver, coordinador de Agrometeorología del ICyA, quien detalló el pronóstico diario para la próxima semana.

Los técnicos también se refirieron a “la gran variabilidad de las precipitaciones que están ocurriendo, con acumulados de lluvia muy localizados, irregulares y dispares en pequeñas distancias”, lo cual se manifiesta en una imagen del radar del INTA Pergamino –Buenos Aires–, correspondiente al viernes 7 de enero. “Allí pueden observarse, en un radio muy corto de kilómetros, sectores con acumulados moderados, leves y otros sin precipitación”, indicó Romina Mezher, meteoróloga del ICyA.

El radar del INTA Pergamino registró las precipitaciones acumuladas del viernes 7 de enero. Los verdes representan lluvias más intenesas y, los azules, más débiles.

El pronóstico en detalle, día por día

Viernes 14: Continuará el tiempo de cálido a caluroso con ascenso de la temperatura y vientos del sector noreste.

Sábado 15: Tiempo todavía cálido a caluroso. Probabilidad de lluvias hacia la noche sobre Buenos Aires (sudoeste) y La Pampa (sudeste). Vientos del sector norte.

Domingo 16: Probables lluvias y tormentas de intensidad moderada sobre Buenos Aires asociadas al pasaje de un frente frío. Probables lluvias y chaparrones de intensidad débil a moderada sobre La Pampa (este y norte), Córdoba (sudeste), Santa Fe (sur), Entre Ríos (sur). Descenso de temperatura.

Lunes 17: Probabilidad de algunas lluvias débiles a moderadas sobre Córdoba, Santa Fe (sur y centro) y Entre Ríos. Descenso de temperatura.

Martes 18: Parcialmente nublado y descenso de temperatura.

Miércoles 19: Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias sobre Córdoba, Santa Fe (sur y centro), Entre Ríos y Buenos Aires (sur). Condiciones de tiempo inestable se observarán en el resto de la región.

La información climática actualizada día a día y la previsión de corto y mediano plazo puede consultarse en los informes periódicos que elabora el Instituto de Clima y Agua, accesibles desde www.inta.gov.ar/cya