25 de septiembre de 2014

“Con tecnología y valor agregado, vamos a dejar de ser el granero del mundo”

Lo afirmó el presidente del INTA, Francisco Anglesio, junto con el Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, durante la inauguración del 13º Curso Internacional de Agricultura de Precisión en Manfredi.

  • 0

De cara al crecimiento poblacional que se prevé hacia el año 2050, será necesario incrementar un 70% la producción de alimentos “y solamente lo podemos hacer de la mano de la agricultura de precisión, del agregado de valor en origen y del uso de nuevas tecnologías, como el riego y la biotecnología”, dijo Francisco Anglesio, presidente del INTA, en la apertura del 13º Curso Internacional de Agricultura de Precisión, que comenzó ayer en Manfredi –Córdoba–.

Con disertaciones de más de 50 especialistas reconocidos a escala internacional, se trata del evento de capacitación en la temática más grande de toda América Latina, organizado por el INTA.

Con la presencia de Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación, en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, la primera jornada de este espacio anual de capacitación y actualización también planteó la necesidad de contemplar en la agenda de discusión de la política agropecuaria a los nativos digitales y adecuar las tecnologías de información y comunicación a estos nuevos protagonistas del campo, como un tema prioritario para el sector.

De acuerdo con Anglesio, “la Argentina es líder en agricultura de precisión, con más de 8 millones de hectáreas en producción”. En esa línea, recordó que es el segundo país en cuanto a la difusión de estas tecnologías en el mundo, que pueden aumentar la eficiencia en la producción y los márgenes para las distintas escalas y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Programas como el de poscosecha, permiten ahorrar más de $3.200 millones, por un mejor aprovechamiento de los recursos o en concepto de recuperar el suelo.

El presidente del INTA destacó el rol del sector agropecuario en la generación de empleo genuino, mediante procesos de valor agregado en origen y el uso de la agricultura de precisión. Y, en relación al rol de los intendentes, aseguró: “Detrás de estos procesos ellos tienen una herramienta transformadora de su comunidad”.

Uno de los casos destacados, que se presenta en el marco de esta edición del curso, es el de la empresa Agrotorresi, que “va a mostrar el primer producto que sale al mundo con trazabilidad de la semilla hasta la góndola”, adelantó Anglesio. “El consumidor cada día va a exigir más trazabilidad y menos impacto al medio ambiente”, destacó. “Vamos a seguir pregonando que de la mano de la tecnología, del valor agregado y de la agricultura de precisión vamos a dejar de ser el granero del mundo y empezar a ser el productor de productos para la góndola”, manifestó.

Nuevos protagonistas

De acuerdo con Delgado, uno de los grandes desafíos para la política agropecuaria “es ver cómo cambiar las tecnologías de información y comunicación y muchas herramientas que hoy están al alcance de la mano hay que incorporarlas a la agenda”.

El secretario de Agricultura señaló: “Viene un cambio generacional muy profundo, que son los nativos digitales: son chicos que hoy tienen 10, 20 o 25 años y que en 10 o 15 años van a ser nuestros jefes y van a tener puestos de conducción”. En este sentido, sostuvo que “van a ser los responsables de conducir la suerte de las organizaciones públicas y privadas”. Además, destacó que esa nueva generación va a provocar muchas transformaciones, no solamente desde un punto de vista tecnológico, sino también “muchos cambios en el comportamiento social y político” y consideró que “el rol que tienen las escuelas agrotécnicas en esta materia es muy importante”.

En ese contexto, anunció el armado de un curso para profesores de escuelas agrotécnicas, que se prepararon para “generar la capacidades a los estudiantes de la secundaria, que muchas veces no tienen la posibilidad de ir a la facultad, para que tengan una competencia técnica que aporte al desarrollo de todas estas tecnologías en el sector agropecuario”.

Con los mejores referentes

En materia de agricultura de precisión, el proceso de adopción es permanente, ya que la tecnología y las técnicas de manejo por ambiente evolucionan todos los días.

Eduardo Martelotto, director del Centro Regional Córdoba del INTA, expresó: “Cada día hacemos un aporte nuevo al rol de la institución, que es investigar, experimentar, transferir y ayudar, articulando con todas las organizaciones público privadas”.

En ese contexto, el contenido técnico es la característica distintiva de este evento de capacitación, que ofrece un programa de actividades con los mejores referentes a escala mundial, en esta edición, con acceso libre.

Josse Baerdemaeker, reconocido especialista en maquinaria agrícola para el mercado global de la Universidad de Católica de Leuven –Bélgica–, Bruno Basso –Estados Unidos–, Jose Molin –Brasil– y Stanley Best –Chile–, son algunos de los exponentes extranjeros que disertan en la 13°edición del Curso de Agricultura de Precisión.

También puede interesarte