29 de junio de 2014

Con más de 85 mil visitantes, INTA Expone reflejó todo el NEA

Cerró otra edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, con fuerte acento en la agricultura familiar y las producciones de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

  • 0

Ni la lluvia histórica que hace una semana vive el noreste argentino logró desanimar a la comunidad: la novena edición de INTA Expone, realizada en Posadas –Misiones– para todo el NEA, cerró su tercera jornada con 85 mil visitantes.

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, acompañó al gobernador provincial –Maurice Closs–, al jefe comunal –Orlando Franco– y a las autoridades del instituto, con quienes recorrió las 13 hectáreas del predio, ubicado en el Centro Regional del INTA en Misiones.

Con énfasis en la agricultura familiar, que representa al 80% de los productores de la región, la muestra se destacó por una fuerte presencia del sector educativo y académico. De hecho, participaron 80 escuelas secundarias agrotécnicas y 1.500 estudiantes universitarios de carreras afines al sector agropecuario. Además, convocó a los ministros de Agricultura del M”ercosur –que celebraron la reunión de la Red Especializada en Agricultura Familiar– y a 150 intendentes de las cuatro provincias del noreste.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, “el INTA exhibió todo lo que está haciendo en las cuatro provincias del noreste argentino”. En esa línea, expresó: “Lo que aparece en estas muestras es la capacidad de recuperación que ha tenido el Estado para asumir sus responsabilidades”, dijo Casamiquela, para quien “el INTA ha logrado en investigación y extensión un posicionamiento muy importante: recuperó personal, infraestructura, laboratorio, genética”.

“Da gusto trabajar con el INTA y esta es una muestra que es la expresión típica del esfuerzo compartido. Vale la pena venir a INTA Expone”, dijo Closs, quien subrayó que “los resultados están a la vista: ha llovido todo lo que tenía que llover y, el primer día, 34 mil personas visitaron la muestra”. A su vez, el funcionario expresó que los cuatro gobernadores del NEA coincidieron en esta visión.

El presidente del instituto, Francisco Anglesio, manifestó una enorme satisfacción “porque tuvimos un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias y que, frente a las inclemencias climáticas, redobló su esfuerzo”. Asimismo, consideró que “aquí está la semilla que hace que a futuro el INTA pueda transformar la realidad tecnológica en el sector agropecuario”.

“Es notable el compromiso interno de la gente del INTA”, afirmó Eliseo Monti, el director nacional del instituto, quien explicó que ese compromiso se extiende a “toda la comunidad y los productores que visitaron los distintos stands y muestras a campo”. Para Monti, ese espíritu se puso de manifiesto en estos días y la muestra INTA Expone fue posible por el apoyo de las provincias de la región, municipios y el gran aporte de quienes trabajan en el organismo.

Por otra parte, el director nacional del INTA resaltó la presencia de 350 promotores del Prohuerta, 130 feriantes y 120 artesanos de la región, con un protagonismo particular en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

De hecho, ese segmento representa al 80% de los productores de la región y generan el 50% de los alimentos que se consumen en las cuatro provincias, en 500 unidades productivas y el 20% de la tierra disponible. “La agricultura familiar es un actor fundamental para la economía, el territorio y la sociedad. Y el INTA no está ausente en este tema”, dijo José Catalano, vicepresidente del organismo. En esa línea, explicó: “Por eso en esta muestra tan importante para la región y la provincia se puede observar la cantidad y calidad de tecnología, acorde con las necesidades de la agricultura familiar en los distintos sistemas”.

Según Catalano, INTA Expone “muestra todo lo que se viene desarrollando desde hace muchos años y lo hace de una manera didáctica y gratuita para el público, por eso decimos que es la muestra no comercial más importante de América Latina”.

Del mismo modo Octavio Ingaramo, director del Centro Regional Misiones, resaltó: “Estamos muy sorprendidos porque, a pesar de las condiciones extremas en las que se trabajó la muestra, se lució hermosa”.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, “el INTA exhibió todo lo que está haciendo en las cuatro provincias del noreste argentino”.

Encuentros institucionales

Más de 1.200 promotores, feriantes y artesanos se reunieron para compartir experiencias productivas y de comercialización.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, Francisco Anglesio; José Catalano y Eliseo Monti y la Subsecretaria de políticas alimentarias, Liliana Periotti.

Casamiquela acompañó a feriantes, promotores y artesanos y sostuvo que lo que se demuestra aquí son  las capacidades del INTA. “Con el Prohuerta se cumplen  24 años de trabajo conjunto en el territorio. No existen muchos antecedentes de programas del Estado que hayan perdurado en el tiempo”.

Por otra parte, los funcionarios del MAGYP participaron, junto a más de 200 referentes gubernamentales de países latinoamericanos, de la XXI Reunión Especializada de la Agricultura  Familiar (REAF); tres jornadas donde la Argentina asumió el compromiso de unificar criterios comunes sobre la AF con otros países.

Mientras que en el auditorio del sector institucional, se realizó el encuentro de Intendentes del NEA, un evento sin precedentes en la región, en  el que INTA firmó 14 convenios de asistencia técnica  y de capacitación con municipios del Noroeste Argentino.

Los caminos de la muestra

El Salón de la innovación  expuso innovaciones organizativas que demuestran la vinculación de las distintas instituciones públicas y privadas que trabajan por un objetivo común. Además, el grupo de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) organizó para INTA Expone NEA videoconferencias con la Antártida, Japón.

Un dato de color lo dejó en el área de Innovación Tecnológica  la comunicación vía Skype a Tokio, Japón con el investigador Tomohiro Kamogawa quien trabaja en la empresa Sakata Seed Corporation en especies nativas argentinas en convenio con el Instituto de Floricultura. Alejandro Crisafulli, a cargo del área, indicó que “lo interesante de esta conexión es que demostramos que con tecnologías muy simples y gratuitas se pueden hacer comunicaciones a todo el planeta”. Incluso se realizó otra con una escuela de la base Carlini en la Antártida Argentina.

Por otro lado, los chicos aprenden con INTA Chicos. Alumnos de distintas escuelas de la región visitaron la muestra y jugaron con el Achawall.

Esta carpa se diseñó como un espacio didáctico para que los alumnos conozcan los cultivos y alimentos de la región. Se prepararon distintos tótem con pantallas que contienen este software que permite que los alumnos ayuden a la gallina araucana a poner huevos. Este juego puede bajarse también del sitio de APP del INTA y del APP de Android.

Mientras que los docentes fueron recibidos y se les enseñó el proyecto de la carpa y se les entregó dos publicaciones “Ediciones INTA”, Bosques Conciencia y La historia de Blanca para compartir con el grupo escolar.

La empresa innovadora orientada a la generación de negocios de base tecnológica (INTeA) del grupo INTA participó del INTA EXPONE NEA 2014, donde mostró sus actividades y líneas de trabajo, como los referidos a: simientes y reproductores; producción agropecuaria, forestal, láctea, servicios técnicos especializados, productos de base tecnológica y administración de regalías de convenios INTA.

Actualmente INTeA cuenta con puntos de producción y ventas en Balcarce, Castelar y el protagonista de la región NEA, Montecarlo. Según las autoridades de la empresa, “el desafío para este 2014, es ampliar estos puntos de producción y ventas en el país, y poder contar en esta región con el de la ciudad de Corrientes”.

En el sector institucional se destacó por su moderno diseño. Unir para Aliar buenas acciones, es un emprendimiento de la Fundación ArgenINTA para brindar servicios al sector agroalimentario y agroindustrial que facilita accesos a mercados. Se presentó, además, el SIFFSAA nuevo sistema de fuentes de financiamiento.

Es en este marco que la Fundación ArgenINTA, junto al INTA, presenta la Unidad Integrada de Apoyo a Iniciativas Rurales (UNIR) que brinda servicios al sector agroalimentario y agroindustrial para facilitar accesos a mercados y al financiamiento y la mejora y diferenciación de productos.

“Es notable el compromiso interno de la gente del INTA”, afirmó Eliseo Monti, quien explicó que ese compromiso se extiende a “toda la comunidad y los productores que visitaron los distintos stands y muestras a campo”.

Ambientes y senderos del NEA

En el sendero de la Selva paranaense, la estación forestal exhibió el  proceso de producción forestal con plantaciones de distintas especies nativas como el pino y el eucalipto, utilizadas comúnmente para la construcción. Una casa modelo de madera de pino fue instalada en la exposición para que la gente pudiera conocer las ventajas que ofrece este tipo de edificación. Para construirla se buscó  aprovechar al máximo la madera, a fin de completar los detalles de la casa. “Las vigas o tirantes son multilaminados que fueron reconstruidos con pedacitos de pino o eucalipto, que brindan más luz y permiten tener espacios amplios”, dijo Hugo Fassola, técnico del INTA Montecarlo, Misiones.

Mientras que el sendero del Parque chaqueño presentó la biodiversidad del bosque nativo con sus producciones primarias e industriales como sustento económico y social. Este bosque está conformado por comunidades de quebracho colorado y blanco, guayacán, itín y algarrobo, que son utilizados históricamente para construir vías, instalaciones rurales, aberturas y muebles porque proveen una madera dura.

Allí, se presentó un aserradero móvil construido en el INTA Sáenz Peña,  Chaco que puede transportarse al interior del monte para poder aprovechar árboles y gajos caídos, cortarlos y obtener maderas limpias para utilizar en construcciones rurales. Se trata de una herramienta regulable, que se adapta a todo tipo de motosierras, es práctica y fácil de utilizar.

Hortalizas y ornamentales

Al recorrer el sendero de Selva Paranaense, en la estación de invernáculos de ornamentales y hortalizas, se podían encontrar cultivos en dos situaciones. Una forma tradicional por canteros,  en el suelo, con variedades de hoja, principalmente lechuga y acelga y, por otro lado, experiencias más innovadoras como son los sistemas semi hidropónicos e hidropónicos, tecnología con la que además de hortalizas se pudo observar cultivos de frutillas. Actualmente, la producción de verduras tiene un desarrollo de considerables posibilidades en la zona sudoeste de Misiones. Es por eso que el espacio destinado a esta provincia, en la exposición, incluyó diferentes variantes de producción de estos cultivos.

Yerba mate

Mate en mano, miles de visitantes atravesaron los yerbatales montados en INTA Expone NEA, para observar los cuidados que debe recibir este cultivo que es parte de la identidad de los argentinos. Además de aspectos de vivero y elaboración industrial, las plagas estuvieron presentes. Es el caso del taladro grande, también llamado “tigre de la yerba mate”, por su potencial peligro. Si bien en la provincia de Misiones su presencia no alcanza a generar daños económicos considerables, la manera en que se reproduce y su ciclo de vida lo vuelven una plaga que puede representar una amenaza todo el año. El INTA está estudiando la relación directa entre este taladro y los insectos benéficos que pueden combatirlo. También están buscando productos alternativos, como pueden ser los hongos entomopatógenos.

Entre otros atractivos, en el sendero de Ecosistemas correntinos pudo apreciarse la manera en que tecnologías de la información y la comunicación puede utilizarse para el beneficio de productores primarios y consumidores finales. “Ferias Virtuales” es una aplicación electrónica diseñada por un especialista de INTA Corrientes que facilita el comercio electrónico entre consumidores urbanos y pequeños y medianos productores que ofrecen sus productos y servicios a través del sitio. Si bien está en la fase de prueba, el software es una alternativa tecnológica que permite la venta directa, evitando los intermediarios, y fomenta la implicancia de los jóvenes en la actividad productiva de sus padres.

En la última jornada, además, se recolectaron alimentos no perecederos, abrigos, calzado, agua minera, pañales y frazadas, para ser distribuidos entre los afectados por la crecida del río Uruguay y arroyos afluentes de la provincia de Misiones.

El presidente del instituto, Francisco Anglesio, manifestó una enorme satisfacción “porque tuvimos un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias y que, frente a las inclemencias climáticas, redobló su esfuerzo”.

También puede interesarte