15 de marzo de 2012

“Con esta muestra ponemos al INTA a disposición de la sociedad”

Así lo destacó Carlos Casamiquela, presidente de la institución, quien junto a Eliseo Monti, director nacional, participó del lanzamiento de INTA Expone que se realizó hoy en Catamarca.

  • 0

Hoy se realizó en Catamarca el lanzamiento de INTA Expone Región NOA, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cerrillos, a 12 kilómetros de Salta. Junto a Carlos Casamiquela, presidente del organismo, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería provincial, Eduardo Toledo, el  director nacional del INTA, Eliseo Monti, el presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Mario González y el director regional local, Luis Tomalino.

El salón Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, en el centro de la capital, estuvo colmado de técnicos, autoridades políticas y del ámbito universitario junto con productores locales. En este ámbito, González dio las palabras de bienvenida y agradeció especialmente al gobierno y a las autoridades del INTA por “la apertura a los integrantes del Consejo Regional y demás actores de la sociedad en la participación de la muestra, generando de esta manera una institucionalidad dentro de la organización”.

Por su parte, Toledo hizo hincapié en el compromiso gestado desde la gobernación para apoyar la instalación de la muestra en la provincia: “Nuestra  misión desde la función es el permanente reconocimiento al INTA y brindar las herramientas necesarias para su tarea como generador de conocimiento”.

También destacó la labor efectuada por la institución en el territorio junto al gobierno y demás instituciones que “se avocan al trabajo en las distintas cadenas productivas desarrolladas en la provincia. Es por ello que el INTA expondrá en Salta las  herramientas necesarias para la gestión diaria y el compromiso con la producción en forma permanente”.

A su vez, Casamiquela remarcó el compromiso del trabajo del INTA con las acciones llevadas a cabo en Catamarca y reiteró la necesidad de “prestar el apoyo necesario para llevar adelante políticas  provinciales”.

En cuanto al evento, expresó: “Con esta muestra ponemos al INTA a disposición de la sociedad para mostrar y ser capaces de difundir lo que la institución realiza en tecnología productiva”.

Junto a Casamiquela y Monti, participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería provincial -Eduardo Toledo-, el presidente del Consejo del CR Catamarca – La Rioja -Mario González- y el director regional local -Luis Tomalino-.

 

Todo el NOA en un solo lugar

Con entrada libre y gratuita, INTA Expone Región NOA presentará, de un modo integral y articulado, todas  las actividades y aportes que el instituto desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Catamarca y La Rioja, en el marco de las políticas y estrategias que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Del 20 al 22 de abril de 2012, la Estación Experimental Agropecuaria Salta, ubicada en Cerrillos, a tan solo 12 kilómetros de la capital, se vestirá con todos los colores, sabores y texturas del NOA. En sus 27 hectáreas, la muestra invitará a recorrer la gran diversidad productiva, ambiental y cultural de la región y mostrará a los visitantes las diversas regiones del NOA organizadas en cuatro senderos: valles áridos, quebradas y puna, pedemonte y yungas, valles templados y llanura chaqueña.

La presencia local

Con respecto a la participación local en la muestra, Rodolfo Mansilla, director del INTA Catamarca aseguró que las principales actividades estarán orientadas a los sistemas productivos del nogal, olivo, vid, aromáticas e higuera, desde el manejo del cultivo hasta la elaboración de sus productos bajo estándares de calidad agroalimentaria. Sistemas alternativos de producción caprina y ovina; valoración del comportamiento de las razas ovina Manchega, en la producción de corderos y las caprinas Boer y Anglo Nubian en categorías no tradicionales de consumo de carne, en donde tiene fundamental relevancia la conservación del material genético para su mejora.

Además, estudios básicos para sentar bases sólidas en la gestión ambiental, para la conservación del suelo y agua y el aprovechamiento de especies vegetales nativas (pasturas y especies arbóreas) y su mejora genética. El aprovechamiento sustentable de los camélidos sudamericanos en la puna, desde su  manejo en silvestría al agregado de valor de sus fibras. Todo esto, destinado  fundamentalmente al pequeño productor minifundista y de agricultura familiar, con estrategias de extensión y transferencia que buscan principalmente mejorar su calidad de vida.

También puede interesarte