12 de julio de 2010

Compromiso del INTA para cuidar ese bien escaso: el suelo

Con la presencia de Néstor Oliveri, director nacional del INTA, se realizaron los festejos por el día internacional de la conservación del suelo en el INTA Castelar.

El Instituto de Suelos del INTA Castelar -Buenos Aires- organizó una jornada para celebrar el día internacional de la conservación del suelo, de la que participó el director nacional del INTA -Néstor Oliveri- junto con más autoridades de la institución.

Lorenzo Basso -secretario del Ministerio de Agricultura de la Nación-, Carlos Scoppa -presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria- y Roberto Casas -director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN)- también estuvieron presentes en la jornada.

Durante el acto, se recordó con un video al “padre de la conservación de los suelos del mundo”: Hugh Hammond Bennett, quien falleció el 7 de julio de 1960 y, en su honor, se celebra el Día de la Conservación del Suelo.

“El INTA trabaja con compromiso para cuidar ese bien escaso que es el suelo, nuestra materia prima básica. Lo hace a través de las distintas áreas estratégicas -gestión ambiental y recursos naturales-, programas nacionales -ecorregiones- e institutos en todo el país”, expresó Oliveri.

Por su parte, Miguel Taboada -director del Instituto de Suelos- manifestó que “debemos controlar los suelos y evitar las pérdidas orgánicas. Para eso, debemos generar concientización en toda la cadena del sector agropecuario, de manera de evitar el desmonte y la forestación de forma indiscriminada”.

También se realizó un panel técnico, coordinado por Taboada e integrado por Carlos Irurtia -de ese instituto-, Alberto Quiroga -del INTA Anguil, La Pampa- y Carina Álvarez -de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires-.