17 de marzo de 2015

Compartimos nuestro festejo por las 800 ediciones

Creado en 1998 para comunicar las actividades del instituto en todo el país, el semanario alcanza hoy una nueva marca y, para celebrarlo, cedemos la palabra a quienes nos leen.

  • 0

Con 17 años de edad, el semanario digital INTA Informa llegó a una nueva marca: son ya 800 ediciones por las que, desde noviembre de 1998, pasaron una enorme cantidad de noticias sobre los desarrollos tecnológicos y la política institucional de este organismo.

Cuando cumplimos 600 números y ya nos divertían la devoción popular por el sistema decimal y los números “redondos”, esbozamos muy sintéticamente la historia de un órgano de comunicación oficial que pudo consolidarse como una marca de calidad, reconocida en el ámbito específico del periodismo agropecuario y que anhela también expandirse hacia otras áreas de interés. Cien envíos más tarde, con la marca de los 700 semanarios tuvimos un abordaje diferente, más centrado en la precisión de lo fáctico, aunque sin perder de vista que los datos, aislados de su contexto y vaciados de sentido, pueden ser insípidos.

En esta ocasión, preferimos eludir cualquier caracterización, reseña o valoración que surgiera del interior de este grupo de trabajo y, en cambio, optamos por ceder la palabra a nuestros colegas, usuarios y lectores. Precisamente, queremos compartir con ellos este modesto festejo y hacerles llegar un sentido agradecimiento por el apoyo, la confianza y el acompañamiento que hace ya 800 ediciones recibimos semana a semana.

Por eso, hoy hablan quienes nos leen y nuestro premio es el feedback.

¡Gracias a ustedes!

 

Carlos Joseph Agencia Télam INTA Informa llega a las 800 ediciones y, como periodista del sector, no podía dejar de destacar la utilidad de ese medio de comunicación, así como la profesionalidad de quienes lo hacen. ¡Por otras 800 ediciones! ¡Salud!

Lorena Rodríguez – Revista Supercampo Es una de las herramientas de consulta que más utiliza la revista Supercampo. Dentro de lo que es prensa, creo que está hecho por muy buenos profesionales y lo veo como una herramienta muy valiosa para nuestro trabajo, es necesario.

Juan I. Martínez Dodda – AgroTV, Clarín Rural Estimado equipo de INTA Informa, los felicito por las primeras 800 ediciones. Creo que la principal virtud de esta propuesta semanal es acercarnos una chispa de la innumerable cantidad de cosas que está haciendo el INTA con sus equipos técnicos en todo el país. De allí, de esa simiente, los periodistas podemos dar el puntapié inicial a una nota, combinar datos, contactar a un especialista, etc. Sigan así, ponderando los valores técnicos de una institución que enarbola con prestigio las banderas tecnológicas. ¡Adelante, cazadores de tesoros del INTA!

Horacio Esteban – Entre el campo y la ciudad, Portal Agropecuario El INTA Informa representa una de las herramientas más valiosas para los comunicadores argentinos. Como periodistas, hace muchos años utilizamos esta información generada por el INTA no sólo para transcribirla en las revistas, sino también como fuente y base de datos para notas en medios radiales o televisivos. Ese conocimiento técnico después puede tener muchas ramas de difusión hacia los productores y nos permite generar contenidos a nosotros, todos los días, para volcar en nuestros medios. Y algo que es muy importante es que muestra en el Estado una correcta utilización de los fondos, algo que no todas las veces se da, pero que en el caso del INTA se ve de forma palpable con el INTA Informa, con el noticiero Pampero TV, con la web, con los micros. Creo que en los últimos años, de la mano de una sangre joven que se incorporó, el INTA generó todas estas herramientas de comunicación que son muy valiosas.

Adalberto Rossi – Cátedra Avícola, presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) ¡Felices 800 ediciones de excelente información! Sin duda, estas primeras 800 ediciones del INTA Informa, son el claro reflejo del envidiable trabajo de un equipo que produce permanentemente un material de altísima calidad y de suma utilidad para quienes convivimos dentro del sector agropecuario, sea cual fuere nuestro ámbito de acción. ¡Gracias por estas primeras 800 ediciones de excelente información!

Matias Longoni – Diario Clarín Me parece muy interesante el enfoque que quieren darle, destinándolo al gran público, aunque le falta difusión y llegar con más frecuencia a más colegas. También hay que zanjar la brecha entre periodistas agropecuarios y organismos del Estado, que en muchos momentos lleva a que de antemano descalifiquemos lo que llega, y sabemos que del INTA sale buena información. Valoro el INTA Informa y pienso que debemos usarlo mucho más.

Kitty Vaquero – Periodista, Ingeniera Agrónoma, Responsable de Prensa de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) INTA Informa es una fuente de información técnica importante para los periodistas y productores agropecuarios. Las noticias que nos llegan a través de este boletín son de interés y utilidad, ya que abordan un amplio abanico de temas, abarcando todas las regiones del país y sus distintas problemáticas. Como periodista y responsable de Prensa de Aapresid, hago uso de INTA Informa habitualmente y compartimos su información a través de los canales de comunicación de la institución, lo cual es valorado por los socios y usuarios de las redes sociales. Estas 800 ediciones han sido 800 escalones, porque el camino ha sido ascendente, en una mejora continua. Desde Aapresid, saludamos y agradecemos a los colegas que hacen INTA Informa por la calidad del trabajo que nos entregan semana a semana. ¡Felicitaciones!

Lucas Villamil – Revista Clarín Rural El INTA Informa es una de las principales herramientas informativas del sector agroalimentario argentino. Buceando permanentemente en el enorme caudal de investigaciones que realiza el instituto en todo el país, logra dar a luz datos que la gente debe conocer. Los avances en el mejoramiento de cultivos intensivos, la realidad de las economías regionales, las futuras aplicaciones de la ciencia y las posibles alternativas sobre las que se trabaja para generar un sistema productivo sustentable son solo algunas de las aristas que este instrumento refleja en cada edición. Gracias por tan valioso aporte y felicitaciones por los primeros 800 números. Que sean muchos más.

Evelin Scofano – Puken La permanencia del semanario INTA Informa y de las otras plataformas informativas del instituto, demuestra la importancia que tiene dentro del sector y el periodismo especializado, ya que funciona como herramienta de consulta y actualización. Resalto la mirada técnica, con expertos en cada tema y el desarrollo de diferentes tópicos relacionados a una misma cuestión. Desde el punto de vista profesional, creo que las publicaciones digitales están en sintonía con lo que sucede en el sector agropecuario en el momento, lo que permite tenerlo como fuente de información a la hora citar datos fehacientes. Por último, la actualización semanal, el diseño y el profesionalismo de quienes lo realizan permiten que hoy sea uno de los semanarios tenidos en cuenta a la hora de buscar información técnico-agropecuaria.

Daniel Aprile Radio Campo Del Plata, 360tv, Horizonte Cero Muchas veces escuchamos, y en particular en esta década, que promover la ciencia es generar inclusión, crecer como país, evolucionar, abrir caminos hacia la independencia tecnológica. Esa es una política de Estado. Pero para los comunicadores, con la concreción de esas políticas es cuando comienza el trabajo más difícil: dar a conocer dichos avances, transformarlos en algo cercano, aún más posible. Incluso es probable que la innovación se vuelva real para muchos, recién cuando se hace pública. Por eso es vital pensar en herramientas y métodos para que esa información llegue, se interprete y se difunda en toda la sociedad. En ese lugar es donde está situado INTA Informa, una publicación que con sus 800 ediciones puede, con orgullo, asegurar que ha sido rigurosa en el plano científico, creativa a la hora de hacer pública la innovación tecnológica y amigable en el camino en el que la información pasa del emisor al receptor. El INTA se ha trasformado, en sus más de 50 años, en un referente de la innovación productiva y tecnológica para el sector agropecuario. Y de la misma manera, INTA Informa, con todas sus plataformas de contenido, se destaca por dar a conocer esos avances, con profesionalismo y calidad. Como comunicador y como parte de esta sociedad, gracias por las primeras 800 ediciones.

Yanina Otero – Semanario Infocampo Me parece una herramienta muy útil no sólo para los medios sino para el productor. Quizás estaría bueno que se facilitara algún contacto directo, por si el periodista quiere seguir con el tema, por ejemplo el teléfono del técnico a cargo o de la estación experimental. Particularmente en Infocampo lo valoramos muchísimo e intentamos agregarle algún valor y, en caso de no poder hacerlo, siempre mantenemos la esencia y respetamos el crédito del trabajo de todos ustedes. Felicitaciones a todo el equipo.

Cristian Mira – Diario La Nación INTA Informa es muy útil para nuestro trabajo. Contiene información técnica muy valiosa, con novedades que creemos son de interés para los lectores del suplemento Campo de La Nación.

Martín Melo – Mitre y el Campo Me resulta útil porque descubro cómo está trabajando el INTA en todo lo que es la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías. Además me parecieron muy interesantes los últimos informes acerca de economías regionales, porque podemos saber cómo se investiga en esos sectores.

Magalí López Manetto – Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) El semanario digital es muy interesante y está bien desplegada la información. A mi criterio, es fundamental lograr una comunicación integrada y tener presencia en todas las redes sociales. Muy bueno el contenido y el banco de imágenes.

Carlos González Prieto – Puken Gran publicación del INTA que cada semana logra comunicar con originalidad, buen gusto e impecable pluma todo el esfuerzo y trabajo de los profesionales del INTA a lo largo y ancho de la república Argentina, además resulta una fuente de información muy útil para los que intentamos comunicar lo que pasa en el campo.

Érica Sánchez y Enzo Campetella – Tiempo Patagónico (Río Negro) El semanario digital del INTA es una herramienta de valiosa importancia en la redacción de Tiempo Patagónico. Una fuente permanente de consulta en la que la opinión de los expertos y las novedades referentes al mundo tecnológico agropecuario argentino cobran una importancia suprema a la hora de elaborar una nota. Nuestro sitio tiene un perfil orientado a las noticias de divulgación y un segmento especial de Agro. De allí que las noticias que ustedes generan forman parte obligatoria de lectura y seguimiento.

Gustavo Hierro – Vamo’ al grano por Radio Cooperativa, presidente de la Asociación de Periodista Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (La Porteña) La investigación desde el Estado en la última década ha crecido enormemente, en el caso del INTA exponencialmente y a mí me parece que en el capítulo comunicacional es quizás una de las mejores gestiones que he visto en cuanto al flujo de la información acerca de la tarea que hace el INTA. De manera que INTA Informa es una referencia ineludible, es el disparador de un montón de notas, es un auxiliar eficaz para nuestra tarea y es necesariamente una fuente de información primaria.

Belisario Saravia Olmos – Suplemento Campo Diario El Tribuno, Claves del Campo AM 840 Radio Salta, Agronoa (Salta) Es una herramienta de altísimo valor. Son innumerables las notas de INTA Informa que he publicado, porque son interesantes, claras y el contenido es bastante federal (algo que no siempre se encuentra). Críticas no tengo, sólo algunas sugerencias. Sería bueno que las fotos y elementos gráficos que acompañan los artículos tengan una versión en alta definición, para poderlos llevar a la gráfica sin problemas. También contar con un contacto directo con los protagonistas de las notas sería una muy buena herramienta. Y en mi caso particular, que edito el suplemento los días miércoles, a veces la fecha de entrega me complica, porque tengo que posponer la publicación de alguna nota una semana. De todas maneras, reafirmo la calidad y utilidad del INTA Informa. No tengo más que agradecerles y felicitarlos. Además, augurarles muchas ediciones más.

Alejandro Shammah – El Puente AM 1110 Ante todo, ¡felicitaciones por la marca! Saben que soy fan de los contenidos que difunden y que los uso de manera permanente como fuente para los contenidos que comparto en mis plataformas digitales. Valoro y disfruto el modo que tienen de producir la información, sobre todo cuando elaboran esas infografías me resultan tan útiles e ilustrativas. Cosas nuevas para hacer siempre hay, espacio para la mejora también, pero es destacable que sostengan la calidad de los contenidos del modo en que lo hacen. Así que nuevamente: felicitaciones y desde aquí seguiremos difundiendo y valorando los INTA Informa.

María Bulla – Rizobacter Con la calidad inherente a un producto que viene del INTA, para nosotros el INTA Informa es un aliado estratégico para entender y conocer la actualidad del sector. Nos gusta leerlo porque es bien conciso, completo y tiene contenido técnico súper interesante. Queremos resaltar que es, además, fuente de información de primera mano para nuestra toma de decisiones en el trabajo diario. Gracias por hacer de la buena información una estrategia para nuestro negocio y ¡felicitaciones a todo el equipo en estas 800 ediciones!

Javier Lanari – Infocampo, La Política Online, Radio Palermo Sin dudas el semanario digital INTA Informa se ha convertido en los últimos años en una herramienta informativa indispensable para conocer las últimas novedades tecnológicas vigentes en el sector agropecuario. Pero no sólo esto. En los últimos tiempos, agregaron opiniones de distintos protagonistas del campo que sirven para conocer a fondo las diversas miradas en un ámbito informativo democrático y transparente. Si a esto le sumamos los pronósticos del tiempo que suelen publicar sobre la base de los informes realizados por profesionales del INTA Castelar, se han convertido en una base de datos informativa de enorme importancia para los productores. Como periodista, quiero hacer extensiva mis felicitaciones a todo el equipo periodístico de INTA Informa, que trabajan todos los días para llevar información útil al conjunto del sector agropecuario. ¡Qué sigan los éxitos!

Manuel Fernández – Puken Me parece una herramienta de puta madre, está muy bien pensado, es federal e intenta poner una agenda propia y eso está muy bueno porque le cuenta al productor lo que no le cuenta un medio tradicional.

Jorge Rabanal – Revista Tierra Adentro Lo recibo permanentemente y me parece excelente porque se ha ido perfeccionando día a día y felicito al INTA por estos 800 números.

Eduardo Arduino – LU9 Radio Mar del Plata, AM670 Soy receptor del INTA Informa y me resulta muy útil para mi actividad porque hay información importante, bien explicada y nos sirve mucho.

Luis Fontoira – Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) Me parece muy bien porque el INTA como entidad agropecuaria madre de la argentina y como un hecho que el Estado puesto al servicio de la transferencia tecnológica es una clara muestra de todo lo que se puede hacer en extensión, investigación aplicada con beneficios productivos que terminan en los campos del país.

Gerardo Gallo Candolo – Campo y ecología Me sirve como periodista y como ingeniero agrónomo, incluso me hace conocer actividades que no conozco y me abre puntas para diferentes entrevistas.

Alejandro Besana – Semanario Infocampo Me parece muy interesante, las actualizaciones están muy buenas, son muy técnicas, lo que le da otra mirada al productor agropecuario. Está muy bueno porque se sale de la coyuntura diaria.

Fernando Bertello – Diario La Nación Está bueno y tiene contenido interesante. Lo que han logrado hacer es resumir contenido técnico que es muy útil.

Merino Soto – Diario BAE Lo recibo semanalmente, me parece que está muy bueno porque las notas y reseñas son muy interesantes y es un producto muy bien logrado.

Mauricio Bártoli – Comunicador agroalimentario Notas técnicas explicadas para todo público, reseñas de manuales didácticos, noticias, agenda de eventos, convenios que evidencian interesantes articulaciones público-privadas… Con ese atractivo contenido, las 800 ediciones de INTA Informa representan una referencia cotidiana para productores tradicionales, emprendedores diversos y, por supuesto, también para el amplio espectro de comunicadores que tenemos muy en cuenta el dinamismo de la producción agroalimentaria argentina. El despliegue federal del INTA y sus valiosos recursos humanos, permitía una inmejorable posibilidad de mostrarlo, pero a través de INTA Informa esa potencialidad es una realidad de notable calidad (tanto desde lo comunicacional como en lo relativo a lo técnico-agropecuario). Ojalá lo sigamos disfrutando por muchas ediciones más.

Hernán García Kairuz – Agritotal, Revista Chacra, NFCO En primer lugar los felicito, INTA Informa es una gran manera de comunicar qué es lo que está haciendo el INTA a la sociedad en general y si bien celebro que los contenidos tengan un tinte general, me parece que sería bueno que se ponga claramente la opción de profundizar esa información. Por otro lado, creo que está faltando información de agricultura extensiva, como manejo de cultivos, fertilización, cultivos de cobertura, etc. de soja, maíz, trigo, etc., que son los cultivos más importantes del país. Quizás me equivoque pero esa es mi impresión. Felicidades.

Mercedes Colombres – Puken Felicitaciones al equipo de INTA Informa por su 800° edición. Que el trabajo continúe y se fructifique cada vez más. Me parece muy bueno que suban las notas en forma individual y las difundan por Twitter, porque nos permite compartirlas. ¡Un abrazo a todos!

Mónica Demichelis – Entre el campo y la ciudad Este producto para mí significa un aporte fundamental porque tiene mucha información variada, que es lo más importante. Nosotros tenemos un programa diario y su producción requiere de un esfuerzo gigante. Para eso y para los portales de noticias, es muy útil y verdaderamente se los agradezco, porque además son notas de mucha profundidad, muchas de ellas científicas, que nos sirven y ayudan a que nuestros programas tengan el nivel que buscamos.

Horacio Mazzola – Informe Rural, presidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA) Es muy bueno porque está hecho de forma muy fácil de digerir y lo mejor que tiene, es que al tener el correo de contacto podemos ampliar la información con el especialista.

Ricardo Bindi – Agrositio Un especial saludo al equipo de INTA Informa en estas 800 ediciones. Un excelente trabajo de difusión y extensión, que nos permite comunicar las novedades y tecnologías del INTA a productores agropecuarios y profesionales del agro. Felicitaciones y un fuerte abrazo.

Esteban Ocerín – Pampa Rural, Radio LU 37 de General Pico (La Pampa) Recibo permanentemente información del INTA y soy un gran consumidor desde que comenzó el INTA Informa. Siempre fue y es para mi una fuente muy importante de información y de búsqueda de datos precisos, no contaminados con un interés comercial. Es información avalada por investigaciones, lo que le da más fuerza y veracidad. Para nosotros, los periodistas, es muy importante la información que nos dan.

Héctor Malaspina – Programa Semanario Rural, LU 15 Radiodifusora Viedma Siempre se ha dicho que el INTA es un orgullo nacional. Ello se ratifica cada día. En mis 20 años de actividad profesional he apreciado una constante ampliación de los temas que la entidad propone a la producción, habiendo participado en varios INTA Expone. Además, tengo el gusto de contar como panelistas de mis programas con los profesionales de la Estación Experimental Valle Inferior del Río Negro. Felices 800 ediciones y adelante, seguiremos difundiendo vuestras interesantes actividades.

Liliana Campanela – Campanela en Conexión, LC Radio El semanario digital INTA Informa cumple 800 ediciones y no quiero estar ausente en esta ocasión ya que siempre acudo a la web en busca de información y para consultar temas de interés para mis lectores y /u oyentes. Quiero aprovechar para felicitarlos por la labor que realizan diariamente colaborando con muchos productores del país y del mundo que visitan la página del INTA. En lo personal saben de mi cariño hacia esa institución así que cuentan con mi apoyo permanente para vuestro trabajo. ¡Un abrazo para ese hermoso equipo!

Daniel Valerio – Savia Comunicación 800 es un gran número y todos los que hemos tenido el privilegio de manejar un medio de comunicación sabemos de la cantidad de esfuerzo que implica. Pero prefiero hablar de calidad, y no se me ocurre otra cosa que destacar al INTA Informa como otra muy buena muestra de lo que nos hubiésemos perdido en caso de haber prosperado las políticas de los `90 que pretendieron aniquilar al INTA. Mis felicitaciones y un gran abrazo para todo el equipo de comunicación.

José Casado – Casado con el Campo, AM570 – Campo Orégano, Vicepresidente ABOPA Un especial y afectuoso saludo al equipo de INTA Informa en estas 800 ediciones. Es un excelente trabajo de difusión y extensión el que desarrollan, el cual nos permite comunicar las novedades y tecnologías del INTA a productores agropecuarios y profesionales del agro. En particular tengo un aprecio y cariño por el trabajo del INTA y el INTA Informa que recibo permanentemente, me parece de muy buena factura, se ha ido perfeccionando con el tiempo, así que no tengo más que felicitar al INTA y todo su equipo de comunicación por estos 800 números, esperando que sigan así por mucho tiempo.

Rebeca Mattano – Contenidos para Latinoamérica y España, Engormix Más conozco mi país, más lugares me quedan por recorrer. Sucede exactamente lo mismo con las unidades de INTA, sus investigadores y el gran trabajo que realizan. Procesar toda esa información  para que podamos compartirla como material práctico para productores y técnicos es un trabajo que INTA Informa viene desarrollando de manera admirable. Es difícil dar a conocer las investigaciones que elaboran en un lenguaje científico, con terminología propia en cada disciplina  y comunicar esos resultados en un lenguaje entendible por todos y sin embargo ellos lo logran con cada seminario. ¡Los felicito por sus 800 ediciones! ¡Espero recibir otras 800 para continuar más cerca de INTA!