22 de septiembre de 2011

Como las abejas: el INTA se organiza para competir

En Apimondia 2011 se esperan más de 10.000 asistentes de diversos países, 1.024 trabajos científicos y 1.150 empresas nacionales y extranjeras.

Como si fuera un panal de 2.700 metros cuadrados, en La Rural de Palermo –Capital Federal– más 10.000 apicultores de todo el mundo se reúnen en el 42º Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2011 hasta el domingo 25 de septiembre. “Me parece sumamente importante la presencia del INTA en esta exposición mundial y, sobre todo, el buen gusto que tiene el stand institucional. Esto no es más que el reflejo del liderazgo del INTA  junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación en este tema a nivel mundial”, remarcó Eliseo Monti, director Nacional del organismo.

Enrique Bedascarrasbure, coordinador del programa nacional apícola del INTA (Proapi) y presidente del comité científico local,  expresó en el acto de apertura que “quienes hemos aprendido de las abejas a organizarnos para competir queremos, además, construir futuro, generando desarrollo y trabajando por la salud ambiental, convencido de que se trata de garantizar la equidad de largo plazo”.

Mediante estrategias diseñadas por el Proapi enfocadas en la diferenciación, la Argentina es número uno en exportación de calidad, se duplicó el valor por kilo en comparación con otras mieles: las argentinas cotizan U$S 3, aventajando a China –primer exportador mundial en volumen–.

En este marco Gilles Ratia, presidente de Apimondia, explicó que “los apicultores además de comercializar  productos de alto valor nutricional y terapeútico cuidan a las abejas que polinizan el 35 % de nuestro alimentos”.

Ya sobre el congreso puntualizó: “El número de trabajos presentados (1.024), la cantidad de expositores y la variedad de temas para la apicultura que se tocarándurante las jornadas harán que sea de un éxito sin precedentes. Sin dudas existirá un antes y un después luego de este encuentro en Buenos Aires”.

Bedascarrasbure, por su parte, destacó: “Desde el comité científico local conformado por investigadores del INTA, las universidades nacionales y la sociedad argentina de apicultores, hemos puesto toda nuestra capacidad y esmero para lograr el congreso que la apicultura mundial merece”.

Monti: "El congreso no es más que el reflejo del liderazgo del INTA junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación en este tema a nivel mundial".

Luciano Di Tella –subsecretario de desarrollo de economías regionales–  explicó que la Argentina  además de ser el segundo productor de miel y el primer exportador de calidad, también produce mieles diferentes que  satisfacen los paladares del mundo: “Esto es por las diferentes regiones que tiene la Argentina, con variedades de climas, suelo y flora”.

En cuanto a la importancia sobre la diferenciación, calidad y agregado de valor, Alejandra Palacios –quien trabaja en genética del INTA Balcarce y participa de la organización de Apimondia–, explicó que el trabajo institucional permitió “que el propóleo sea reconocido como producto en el código alimentario y mediante investigación se caracterizó a las mieles de diferentes zonas del país. No sólo apuntamos a generar más volumen sino también a producir con calidad”.

En este sentido, Javier Caporgno, coordinador del proyecto del INTA en Ceres –Santa Fe– añadió: “Mediante el Proapi se generan conocimientos técnicos, innovaciones tecnológicas y de organización en los territorios. Como ejemplo: en Santa Fe y Tucumán, bajo nuestro asesoramiento, pequeños y medianos productores formaron cooperativas y cluster que exportan por más de $25M”.

“EL INTA junto con universidades nacionales –explicó Caporgno– desarrollaron el único laboratorio móvil de inseminación instrumental de abejas reinas, a partir de zánganos seleccionados, para que estas resistan a enfermedades. Así trabajamos en mejoramiento genético”.

La apertura también contó con la presencia de Lucas Martínez –presidente de la Sociedad Argentina de de Apicultura, (SADA) y del comité organizador local–, Mercedes Nimo –secretaria ejecutiva de la Coordinadora para la Industria Alimentaria (COPAL)–, Ariel Franetovich –Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de  Buenos Aires–, Roberto Schunk –Ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos–, Juan José Bertero –Ministro de Producción de Santa Fe– y Ramiro Otero –Director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI)–, entre autoridades nacionales, provinciales y medios de prensa.

También puede interesarte