14 de julio de 2010

Comienza el mayor evento regional de agricultura de precisión

Se puso en marcha, en el INTA Manfredi, el 9° Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas.

Su organizador, Mario Bragachini, anticipó los detalles de lo que consideró “el mayor evento de agricultura de precisión a escala latinoamericana y quizá también mundial”.

Desde hoy y hasta el viernes 16 tendrá lugar, en el INTA Manfredi, el 9° Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas, organizado por la Red de Agricultura de Precisión del INTA, que engloba el trabajo de 12 estaciones experimentales de diez provincias distintas.

“No hay ningún antecedente en el mundo de que algo similar. Estamos totalmente convencidos de que es el mayor evento de agricultura de precisión a escala latinoamericana y quizá también mundial. Nos llena de orgullo”, expresó Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop), de esa unidad del INTA.

Para los organizadores, las expectativas son muy altas: se estima que asistirán más de dos mil personas, además de 78 empresas del sector, aproximadamente 50 disertantes (13 de ellos extranjeros, provenientes de siete países distintos) y 17 naciones.

“Tenemos mucho contenido acumulado en los 18 meses que han transcurrido desde el último curso y hay mucha información técnica sobre el manejo de cultivos e insumos por ambiente”, expresó Bragachini, y añadió que “también hay muchas herramientas que se han desarrollado en ese período, dado que el desarrollo de máquinas, agrocomponentes precisos y nuevas herramientas crece geométricamente”.

La inauguración contará con la participación del ministro de Agricultura de la Nación -Julián Domínguez-, el presidente y el director nacional del INTA -Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri, respectivamente-, junto a otras autoridades institucionales y representantes de la Unión Industrial Argentina.

Tres jornadas, tres salones

Durante las primeras dos jornadas, los contenidos del curso se ofrecerán en salones simultáneas con temáticas específicas en cada caso. En uno de ellos, el Salón A, se tratará el manejo de cultivos y de insumos por ambiente. De acuerdo con Bragachini, allí “se darán charlas magistrales que tratan el ámbito temático de la agricultura de precisión para ir a la fisiología vegetal, al manejo de suelos, a geoposiciones variables que manejan el rendimiento de los principales cultivos, al manejo preciso de todas las variables de rendimiento”.

La capacitación de técnicos en software tendrá lugar en el Salón B, con una capacidad limitada de 120 personas. En cuanto al C, Bragachini destacó una particularidad: “Es el salón para los operarios de equipos, donde cada una de las empresas tendrá su oportunidad para mostrar los últimos adelantos técnicos”.

En cambio, la última jornada es, para el coordinador del Precop, “un días especial, dedicado exclusivamente a las exposiciones dinámicas pero con un alto contenido didáctico”. En este sentido, Bragachini explicó que habrá una pantalla LED de tres por cinco metros, ubicada estratégicamente, donde previamente al inicio de cada muestra dinámica se proyectará un video con las principales características técnicas de las máquinas. Luego, con dos cámaras in situ, se mostrarán los lugares estratégicos de la máquina. Posteriormente, se programará la actividad de la máquina y se pondrá en movimiento para su demostración.

“En otro orden”, señaló Bragachini, “se va a mostrar una cosechadora, con todo su equipamiento, y se la va a mandar al campo a que coseche a una distancia considerable del lugar de la dinámica y por transmisión de datos se va a ver en la pantalla cómo la está moviéndose en el lote, cómo toma datos de rendimiento, cómo hace el mapa de rendimiento y cómo toma información de proteínas y humedad del grano, todo en tiempo real”.

También puede interesarte