10 de enero de 2017

Columna de opinión: plan estratégico para la cocina nacional

En la Argentina, existe una rica paleta gastronómica que forma parte de la identidad de los territorios. Mariángeles Samamé, directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Nación, explica el potencial del plan CocinAR, del que participa el INTA.

  • 0

CocinAR es el plan estratégico iniciado por el Ministerio de Turismo de la Nación para desarrollar el Turismo Gastronómico como una fusión de saberes y sabores de nuestra tierra, cuna de criollos e inmigrantes, y posicionar la cocina argentina como una alternativa para dinamizar las economías regionales, generar empleo y transformarse en un factor de atracción para el mercado turístico interno e internacional.

El plan comenzó este año con la realización de foros en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para establecer el estado de situación de la identidad gastronómica y elaborar una agenda de acciones para implementar en los territorios.

También trabajamos en aspectos nacionales e internacionales de promoción turística como la participación en la Red Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y en su congreso mundial, celebrado el pasado junio en Perú.

De igual modo, se destaca la captación del Congreso Iberoamericano del Vino y del Congreso Mundial de Enoturismo, que se celebrarán este año y el próximo respectivamente en Mendoza, la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía 2017 en Buenos Aires y la participación de la Argentina como país invitado en Madrid Fusión en enero.

El plan comprende, además, instancias como el Congreso Nacional de Turismo Gastronómico, el trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en líneas de investigación y el Posgrado de Cocina Argentina creado con la cartera nacional de Educación.

Buscamos trabajar interinstitucionalmente para llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina, a partir de la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo, junto con sus entidades asociadas. Asimismo, contamos con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del INTA, de la Fundación ArgenINTA, del Consejo Federal de Turismo, entre otros actores.

En este marco de cooperación, y de acuerdo con los objetivos de impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con el territorio, la iniciativa Del Territorio al plato es un aliado fundamental para fortalecer la oferta turística y aborda las necesidades de trasladar los beneficios de la actividad a los productores.

El trabajo conjunto contribuirá a dinamizar las economías locales, a generar empleo y a desestacionalizar la demanda, así como permitirá un efecto multiplicador en otros sectores de la economía, que podrán convertirse en planes aliados para el desarrollo de la Argentina.

Es innegable que, para que exista la buena gastronomía, deben existir buenos productores, eslabones fundamentales de esta cadena de valor, y es sólo junto con el INTA y su presencia en todo el país acompañando la generación de conocimientos, el rescate de saberes y el intercambio de información del sector agroindustrial, que podremos realizar un abordaje profundo.

De esta manera, lograremos potencialidad para conformar el mapa de la gastronomía argentina y su integración a la oferta turística como herramienta para crear empleo y disminuir la pobreza.

También puede interesarte