13 de febrero de 2012

Clima: se consolidan las condiciones para la cosecha gruesa

De acuerdo con el último informe agrometeorológico del Instituto de Clima y Agua del INTA, hay nuevas perspectivas de lluvias sobre diversas regiones productivas. Pronóstico a corto plazo.

  • 0

A partir de mañana y para el resto de la semana se prevén precipitaciones sobre regiones productivas a lo largo de todo el territorio nacional, anticipó hoy el Instituto de Clima y Agua del INTA en su informe semanal sobre perspectivas climáticas.

“Durante los días martes y miércoles se esperan condiciones de tiempo inestables sobre la zona de alto valle,La Pampa, San Luis y Mendoza, con probabilidad de algunas tormentas aisladas”, precisó el documento, en el que también se advierten “vientos persistentes del noreste acompañados por ascenso de la temperatura y humedad” sobre el centro y norte del país.

Las nuevas lluvias consolidarían la mejora de las condiciones agroecológicas en diversas regiones productivas para la cosecha gruesa, con el antecedente del milimetraje registrado durante la semana pasada. De hecho, “el análisis del último evento de precipitaciones sobre las regiones productivas (del 6, 7 y 8 de febrero), indica que más de 15.000.000 de hectáreas agrícolas recibieron precipitaciones mayores a 40 milímetros durante este evento”, expresó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua.

De acuerdo con el especialista, esas lluvias tuvieron muy buena cobertura geográfica y lograron mejorar la disparidad y heterogeneidad que se registró anteriormente. “Este evento consolidó el déficit en el balance de agua en el suelo de muchas áreas pampeanas, dejando incluso en algunas zonas excesos superficiales debido a la intensidad de las lluvias”, añadió.

Por otra parte, el informe brindó el pronóstico a corto plazo. Desde el jueves un frente frío se desplazaría desdela Patagonianorte en dirección predominantemente Este, generando lluvias y algunas tormentas generalizadas, en particular sobre el centro y sur de Buenos Aires. Hacia el viernes, las precipitaciones podrían ser extenderse sobre toda la región pampeana y cuyana. Además, se presentaría un aumento de la nubosidad y descenso de las temperaturas máximas.

“La tendencia indica el ingreso de una masa de aire más fría que podría generar precipitaciones sobre las regiones centro y norte de la región pampeana, acompañadas por el mejoramiento de las condiciones del tiempo y descenso de las temperaturas”, explicó Mercuri.

Durante el fin de semana continuaría el tiempo inestable con nubosidad variable y probables precipitaciones, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

Mapa de pronóstico de lluvias a corto plazo