19 de abril de 2011

China y Argentina: dos potencias agrícolas se complementan

Autoridades del INTA y de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) se reunieron para revisar los acuerdos suscriptos y definir futuras acciones de cooperación bilateral.

“Dentro de los cuatro mares, todos los hombres son hermanos” recita el proverbio del filósofo chino Confucio. Es en este marco que la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se comprometieron a profundizar los vínculos institucionales entre ambos organismos.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, dijo estar “entusiasmado con la visita de la delegación de la CAAS, ya que las relaciones institucionales con China son particularmente importantes para nuestro organismo porque se trata de un país que se está transformando en un área destacada de generación de una plataforma tecnológica”.

“Mediante esta reunión podremos definir los temas de interés común para ambos países y así determinar futuros convenios de cooperación bilateral”, afirmó el presidente del INTA.

Luo Bingwen, vicepresidente de la CAAS, explicó el motivo de su visita: “Queremos conocer mejor al INTA, sus avances tecnológicos y tender un puente entre ambas instituciones para futuras cooperaciones”. La Academia, agregó el funcionario, “es el único organismo nacional chino de investigación y educación agrícola, con 39 institutos de investigación en diversas áreas y podemos encontrar puntos en común para profundizar el intercambio y la cooperación en temas como bioenergía y ambiente, entre otros”.

Por su parte, Ana Cipolla, directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA, indicó: “El INTA tiene una excelente relación con los miembros de la Academia y mediante este encuentro se busca profundizar los vínculos institucionales entre ambos organismos. Además, –agregó la directora– se está promoviendo la realización de nuevos proyectos bilaterales en materia de apicultura y recursos genéticos”.

Con respecto a la reciente visita de la delegación a la megamuestra INTA Expone Región Pampeana –realizada en Marcos Juárez, Córdoba–, Cipolla aseguró que “las autoridades de la Academia quedaron muy impresionados y sorprendidos con el alto nivel de tecnología que cuenta el INTA, especialmente en materia de siembra directa, silo bolsa,  maquinaria agrícola y agricultura familiar”.

Omar Odarda, agregado agrícola en la embajada argentina en Pekín, recordó que “el vínculo de cooperación entre ambos países se remonta a 2001, cuando se firmó el primer convenio. La importancia de esta relación bilateral tiene dos pilares: la negociación de acceso de la producción argentina al mercado chino y la cooperación mutua y la complementariedad  entre las dos potencias agrícolas”.

Entre las temáticas de cooperación bilateral se destacan horticultura, floricultura, apicultura, materiales genéticos de cultivos, semillas, forrajes, producción animal, genética animal, algodón, maquinaria agrícola, biocombustibles, siembra directa y biotecnología.