27 de agosto de 2010

Capacitarse para ir al grano

El INTA participó –junto a APOSGRAN- de las Jornadas Nacionales Técnicas en Poscosecha realizadas en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Sabemos que año a año la producción aumenta y con ello la necesidad de instruirse. Por ello, junto al INTA, buscamos capacitar a los acopiadores, cooperativas y productores nacionales y de Latinoamérica relacionados con el sector”, indicó Ricardo Biancotti, presidente de APOSGRAN.

En el marco del Bicentenario de la Argentina y el festejo del 25.º aniversario de la Asociación, JORNATEC 2010 ofreció a los visitantes disertaciones de profesionales nacionales e internacionales (Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay y Chile) y mesas de negocios en los que se presentaron productos y se afianzaron las relaciones comerciales.

Con respecto al trabajo conjunto de APOSGRAN y el INTA, Biancotti adelantó: “Estamos en un plan de regionalización de nuestra asociación, por lo que fijaremos grupos de trabajo con investigadores del INTA y de la actividad privada para poder atender la demanda de cada una de las regiones”.

Por su parte, Ricardo Bartosik –coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia en Poscosecha– explicó que “el INTA tiene un modelo único de investigación y extensión que ayuda al sector productivo a desarrollarse a partir de la implementación de los desarrollos e innovaciones del instituto”.

Bartosik: "el INTA tiene un modelo único de investigación y extensión que ayuda al sector productivo a desarrollarse a partir de la implementación de los desarrollos del instituto"

En la jornada se expuso, entre otras innovaciones, un silo secador que elimina la humedad de granos como el maíz pisingallo, para molienda seca y húmeda, semillas a granel y cebada cervecera,  entre otros. Este desarrollo del INTA permite preservar y maximizar la calidad de los granos destinados a la exportación.

En la jornada estuvo presente el equipo de poscosecha del INTA integrado por Ricardo Bartosik –coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia en Poscosecha–, Diego de la Torre del INTA Balcarce, Ricardo Rodríguez y Pablo Saleme del INTA Famaillá y Rubén Roskopf del INTA Pergamino.

También puede interesarte