INTA-CANME | 15 de diciembre de 2022

Cannabis medicinal: inauguran un Laboratorio de Control de Calidad

Con la presencia de Carla Vizzotti -ministra de la Salud de la Nación-, Sergio Uñac -gobernador de San Juan-, Carlos Parera -director nacional del INTA- y Roberto Correa -presidente de CANME- se inauguró este laboratorio en el INTA Pocito, San Juan, equipado con tecnología de última generación que ofrecerá el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Un aporte clave para la comunidad.

  • 0

En el INTA Pocito, San Juan, se inauguró el Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA destinado a ofrecer el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Estos resultados tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades. Un aporte clave para la comunidad.

Participaron Carla Vizzotti -ministra de la Salud de la Nación-, Alejandra Venerando, -ministra de Salud Pública de San Juan-, Sergio Uñac -gobernador de San Juan-, Armando Sanchez -intendente de Pocito-, Carlos Parera -director nacional del INTA-, Roberto Correa -presidente de CANME-, Claudio Galmarini -director del Centro Regional Mendoza-San Juan- y Mónica Ruiz -directora del INTA San Juan-, entre otras autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

En su discurso, Vizzotti señaló: “El acceso a derechos como el cannabis medicinal, que le cambia la vida a muchísimas familias, es un paso importante. Que hoy se pueda inaugurar un laboratorio de control de calidad es un paso enorme, con el próximo paso de la producción de cannabis a nivel provincial”.

“El desafío era que el acceso garantizado del cannabis medicinal fuera acompañado de la calidad. Avanzamos en los pasos para hacer el camino correcto y poder asegurar la calidad de los productos es muy relevante”, indicó la ministra, al tiempo que señaló: “Mejorar el acceso a un medicamento que cambia la vida de las personas es un paso enorme”.

INTA-CANME20 de diciembre de 2022
Cannabis medicinal: inauguran un Laboratorio de Control de Calidad

Vanina Cornejo, investigadora del INTA e integrante del equipo interdisciplinario del Laboratorio de Control de Calidad, nos contó cómo trabajará el INTA en la determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta.

Cargando...
  • 0

“Los pasos que se den deben ser firmes y hay que avanzar en todos los trabajos”,  expresó y afirmó: “Con el INTA tenemos la articulación de siempre y en este caso el trabajo con cannabis trasciende la salud”.

A su turno, Uñac indicó que “apostar a CANME fue un cambio cultural, había dudas pero no resistencias” y agregó que “andar rápido no significa siempre andar bien, en este caso en particular al referirnos a algo que tiene que ver con la medicina, nos importa la calidad”.

“Una gran foto de hoy es que hay distintas esferas y responsabilidades institucionales aportando a un objetivo común, que es producir cannabis medicinal en la provincia de San Juan y que eso este vinculado a los mayores estándares de calidad es responsabilidad de todos”, indicó el gobernador de San Juan.

Por su parte, Parera destacó la necesidad de contar con este laboratorio “para acompañar esta nueva actividad productiva y dar respuesta a las demandas de la sociedad”. A su vez, subrayó la importancia de que “toda la producción de aceite de cannabis y sus derivados se hagan con los controles de estándares de calidad, tarea que realizará justamente este laboratorio. Además, podrá apoyar al sector productivo de otras partes del país que quieran hacer los controles de calidad”.

En esta línea, Correa aseguró: “Para nosotros hoy es un día de fiesta, desde que arrancamos en 2019, cuando al gobernador se le ocurrió la idea, comenzamos a trabajar con todo por hacer. Este es uno de los primeros logros que podemos mostrar”. A lo que agregó: “Hace un año y medio pedí la autorización para montar el laboratorio, entre el INTA y el gobierno se han invertido 550 mil dólares”.

A su turno, Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan, destacó la inauguración del “primer laboratorio de análisis de aceite de Cannabis en el centro oeste del país y el primero en el que el INTA aporta sus capacidades para la tarea”, al tiempo que lo consideró “un aporte importante para una actividad que todavía resulta novedosa, despierta interés y sobre la que hay mucho para desarrollar”.

En referencia al vínculo con CANME, la directora recordó que “en 2020, la empresa público-privada del gobierno de San Juan se acercó al INTA para participar como contrapartes en esta iniciativa”. Y agregó: “desde ese entonces, trabajamos y nos capacitamos en el procesamiento y determinación de cannabinoides y terpenos”.

“Esto implicó -detalló Ruiz- adquirir nuevas destrezas para las determinaciones en cannabis, ya que la expertise del equipo estaba centrado hasta ahora en el aceite de oliva. También se han adquirido los conocimientos necesarios para operar los nuevos equipos especializados que conforman este laboratorio”. 

Por su parte, Sivina Lewis -directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales del INTA- aseguró que “contar con este laboratorio referente en el análisis de cannabinoides es muy importante para nuestra institución y el país”.

En cuanto al vínculo de cooperación entre INTA y CANME, Lewis reconoció que “es un ejemplo de cooperación exitosa con un tercero lo cual nos permitirá fortalecer otros proyectos de la región y brindar servicios”.

Y subrayó la política de vinculación tecnológica del INTA que permite establecer acuerdos/ convenios con empresas, organismos públicos, ONG y organismos internacionales. Además, ponderó la estrategia institucional “para avanzar en la obtención de materia prima de calidad, la inscripción de variedades, buenas prácticas agrícolas, sistemas de trazabilidad, tecnologías e insumos aplicados al cultivo y armado de laboratorios como el de San Juan”.

Por su parte, Vanina Cornejo, investigadora del INTA e integrante del equipo interdisciplinario del Laboratorio de Control de Calidad, indicó que “existen pocos laboratorios en el país con la capacidad técnica, experiencia y la calidad de los resultados capaces de brindar este servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica en cannabis a la comunidad”.

En cuanto a la expectativa que genera este servicio, Cornejo reconoció que las personas registradas en el REPROCANN tienen la necesidad de conocer la calidad y propiedades de lo que consumen o producen. “Este servicio acompaña el auge productivo que tiene la Argentina y brinda información de calidad frente a una enorme diversidad de variedades genéticas con diferentes características químicas”, agregó.

En este sentido, indicó que los resultados de laboratorio permitirán conocer el perfil del material vegetal que se utiliza y genético que tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades. Y subrayó: “CANME-INTA aporta información de calidad en un tema clave como es la salud humana” y reconoció que es “fundamental” reforzar la investigación para tener mayor conocimiento del material vegetal en la región.

El equipo interdisciplinario del Laboratorio de Control de Calidad está conformado por profesionales de ambos organismos, entre los que se encuentran Juan Dolab, Vanina Cornejo, Antonella Biazzetti, Lorena Ginés, Lisa López e ingenieros agrónomos que se encargan de reforzar la parte analítica en el proceso.

La solicitud de muestras de aceites, material vegetal y resinas, se podrá realizar de manera presencial en la oficina de recepción de muestras del Laboratorio de Aceites, edificio de Investigación INTA EEA San Juan, de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas.

Con tecnología de punta y experiencia

El Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA cuenta con tecnología de última generación para la determinación de cannabinoides y terpenos en las matrices derivadas del cannabis, que son compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Determinaciones que se irán desarrollando con el tiempo, iniciando con los principios activos más importantes como cannabinoides.

Se trata de una tarea fundamental en el entendimiento del derivado como un producto medicinal, ya que los resultados que arrojan los estudios tendrán relación directa con la terapéutica que tendrá determinada enfermedad, es decir, la dosis recomendada.

A esto se suma la trayectoria y experiencia del equipo de especialistas del INTA San Juan en análisis de calidad de aceite de oliva en varias matrices alimenticias. Así, en el marco del convenio de cooperación con CANME, amplía su línea de investigación hacia el análisis del cannabis medicinal y sus derivados.

A su vez, este laboratorio está acreditado sobre la Norma ISO 17025 que garantiza que la calidad y la seguridad de los ensayos y servicios de los laboratorios es avaluada por organismos competentes y perfectamente cualificados.

A partir de la experiencia del equipo de trabajo INTA-CANME sobre estas normas, se busca extender dicha acreditación vigente a toda la matriz de aceite, material vegetal y otros derivados provenientes de cannabis.

El Laboratorio cuenta con tecnología de última generación para la determinación de cannabinoides y terpenos en las matrices derivadas del cannabis, que son compuestos con actividad farmacológica propia de la planta.

Cómo presentar las muestras para ser analizadas

Podrán hacer uso de este servicio de laboratorio quienes estén registrados en el REPROCANN (autocultivadores, pacientes, ONGs) y entidades públicas y/o privadas que realicen sus prácticas en convenio de investigación con INTA, INASE, CONICET o el Ministerio de Salud de la Nación, conforme a la Ley 27.350.

La solicitud de muestras de aceites de diverso tipo, entre los que se encuentra el cannabis, material vegetal y resinas, se podrá realizar de manera presencial en la oficina de recepción de muestras del Laboratorio de Aceites, edificio de Investigación INTA EEA San Juan, de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas. Como requisito fundamental, los interesados deben cargar el Formulario de Solicitud de Análisis y realizar el pago del ensayo.

Cada muestra deberá cumplir con un protocolo, según corresponda. En el caso de aceites, deberá presentarse en un recipiente de plástico o de vidrio, perfectamente limpio y con cierre hermético, la cantidad mínima es de 5 mililitros (ml). La muestra debe ser homogénea y sin sedimentos y debe estar rotulada, allí se debe indicar la mayor cantidad de datos del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

En el caso de material vegetal, la muestra se debe fraccionar una cantidad mínima de 4 gramos que, previamente, debe estar secado al aire y a temperatura ambiente al resguardo de la luz solar. Luego, se debe colocar el material en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente.

Es importante evitar colocarlo en bolsas plásticas y se debe acercar la muestra lo más pronto posible después de la cosecha, para evitar el deterioro. En este caso también rotular identificando la mayor cantidad de datos posibles del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Por último, las muestras de resinas deben presentarse en un envase plástico o de vidrio pequeño, perfectamente limpio, cerrado herméticamente y al resguardo de la luz. La cantidad mínima es de 0,5 gramos. También se debe rotular indicando la mayor cantidad de datos del solicitante, fecha, variedad, peso inicial, detalle del muestreo, entre otros.

Ante cualquier duda, los interesados pueden consultar telefónicamente al 264 4112158 o vía e-mail a eeasanjuan.canme@inta.gob.ar

 

 

También puede interesarte