11 de mayo de 2018

Cambio Rural sumará nuevos grupos de productores

Por treinta días corridos desde el próximo 14 de mayo hasta el 13 de junio, productores que trabajen de manera asociativa podrán enviar sus postulaciones para integrarse al programa que conducen el Ministerio de Agroindustria y el INTA.

  • 0

Por treinta días corridos desde el próximo 14 de mayo, los productores que trabajan de manera asociativa en distintos puntos del país podrán inscribirse en el programa Cambio Rural, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del INTA. Así, hasta el 13 de junio inclusive, los grupos de pequeños y medianos productores capitalizados, cooperativas y pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario podrán participar del programa que, desde hace ya 25 años, ofrece herramientas y asistencia técnica para fortalecer el desarrollo rural, el agregado de valor y el trabajo colectivo.

A comienzos de este año, Cambio Rural ya sumó cientos de nuevos miembros y actualmente cuenta con 585 grupos, que representan a 4.988 productores de todo el país.

Para el coordinador del programa por parte del Ministerio de Agroindustria, Patricio Quinos, “Cambio Rural es una herramienta concreta para la identificación y resolución de problemas. Posibilita al productor detectar los puntos débiles de la empresa, afianzar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades visualizadas en el entorno”.

En esa misma línea, Quinos agregó: “El grupo constituye un soporte importante para la toma de decisiones empresariales porque sostiene al individuo, le ofrece un ámbito de reflexión sobre las ventajas y desventajas de las alternativas y lo acompaña en la ejecución y mantenimiento de la decisión”.

En palabras de Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, “esta nueva convocatoria da muestras del renovado impulso que está teniendo esta histórica herramienta de intervención y de gestión conjunta INTA-MINAGRO, que demuestra a las claras la sinergia institucional positiva que ha logrado la gestión de Patricio Quinos, altamente valorada por toda nuestra institución”.

Para presentarse a la convocatoria, además de enviarse en los plazos definidos, todas las propuestas deberán reunir algunos requisitos particulares, detallados aquí. De acuerdo con la nueva normativa del programa, con el fin de darle mayor agilidad y transparencia a los procesos de incorporación de beneficiarios, los interesados en postularse deberán cargar el “Acta de Conformación de Grupos” y empadronarse a través de la “Solicitud de registro”.

Cumplido el plazo de la convocatoria y sobre la documentación en el orden que sea presentada, se procederá a la evaluación entre los días 14 de junio y 14 de julio de 2018.

Los grupos aspirantes pasan a ser beneficiarios del Programa Cambio Rural (y sus integrantes, a percibir los beneficios por éste previstos) recién luego de haber completado totalmente el empadronamiento formal y haber recibido notificación de la aprobación como Grupo en Alta Transitoria.

Beneficios

Según explicó Quinos, los grupos de Cambio Rural deben estar conformados por entre ocho y doce personas. “La cantidad de integrantes debe asegurar la heterogeneidad de visiones y experiencias que interactúan en el logro de objetivos en común y la metodología grupal facilita la interacción y el intercambio de experiencias, que es la característica fundamental del grupo”, indicó el coordinador. A su vez, señaló que los objetivos de cada grupo son definidos de acuerdo a las necesidades de sus miembros: “El logro de los objetivos en común es la razón de ser del grupo”, agregó.

En esa línea, Quinos precisó algunos de los beneficios a los que acceden los grupos involucrados en el programa Cambio Rural. En particular, los usuarios reciben asistencia técnica especializada para desarrollar capacidades productivas que mejoren la productividad, calidad y agregación de valor. Al mismo tiempo, reciben apoyo en articulación con el mercado y para fortalecer la promoción del desarrollo sustentable, incrementar del capital social para la innovación en los territorios rurales y aplicar metodologías de extensión que sean innovadoras y pertinentes.

Del mismo modo, el coordinador del ministerio de Agroindustria explicó que, desde Cambio Rural, los grupos pueden articular con otros programas e iniciativas de la red pública o privada para el desarrollo de capacidades y financiamiento externo, mediante acuerdos el Banco Nación y convenios de cooperación con provincias. Asimismo, es posible el aprendizaje entre pares, productor a productor, así como contar con servicios complementarios como: giras técnicas, parcelas demostrativas, información de mercado, entre otras ventajas.

El programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación e implementado junto con el INTA, acerca herramientas para la conformación de grupos de pequeños y medianos productores capitalizados, cooperativas y pequeñas y medianas empresas de todo el país. Su objetivo es fortalecer el desarrollo rural, el agregado de valor y el trabajo grupal, achicando la brecha tecnológica existente entre estos y los productores más grandes.

 

 

También puede interesarte