08 de noviembre de 2012

Bolsas plásticas, una experiencia que se traduce

En la gran exposición agrícola de Bologna, técnicos del INTA presentaron hoy un libro en italiano sobre tecnologías de almacenaje de granos, un mercado liderado por empresas argentinas.

  • 0

La tecnología de embolsado de granos, desarrollada en la Argentina por el INTA y exportada a 50 países, tiene ahora su libro en italiano.

La Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola de Italia (EIMA), en Bologna, fue el escenario para el lanzamiento del libro Lo satoccaggio dei Cereali ed Altri Semi In Silobas: risultati de richerche eseguite in Argentina e in Italia, sobre el almacenamiento de granos en bolsas plásticas, publicado en conjunto por el INTA y la empresa italiana de servicios agrícolas Boschi Servizi.

Este libro reúne los trabajos realizados por los investigadores del instituto que participan del Proyecto Específico de Eficiencia de Poscosecha de Granos de Cereales y Oleaginosas (Precop) acerca de una de las tecnologías argentinas para la siembra directa más exitosas en el mundo. “Nuestro país es actualmente líder mundial en la comercialización de esta tecnología: alrededor del 70% del mercado mundial de bolsas plásticas está en manos de empresas argentinas”, señaló desde Italia Cristiano Casini, coordinador del Área Estratégica Agroindustria del instituto.

Para el coordinador, esta publicación representa “un evento muy importante, porque es una contribución que hace el INTA al apoyo de la exportación de la maquinaria agrícola”.

Luego de varios años de investigación, “hemos publicado un libro en la Argentina y parte de esa información está en ese libro que se lanza ahora aquí en Italia en la EIMA”, comentó Cristiano Casini, quien viajó junto a una delegación del INTA con la misión de acompañar al contingente “de 17 empresas argentinas que vinieron a presentar sus productos de maquinarias y partes agrícolas”.

La publicación comprende resultados de investigaciones sobre el almacenamiento de granos de maíz, soja, colza, sorgo, cebada, arroz y poroto, acerca del comportamiento sanitario de los granos en bolsas plásticas y consideraciones sobre la valoración de su calidad mediante el monitoreo de anhídrido carbónico. Además, “hay información de investigadores italianos de universidades y otros institutos privados que han trabajado sobre todo en la parte sanitaria del embolsado de los granos”.

Esta primera edición se realizó en forma conjunta con la empresa Boschi Servizi S.R.L., cuyo titular Emilio Antonellini, es el principal promotor de bolsas plásticas en Italia, Irán y otros países del mundo. Casini explicó que “esta empresa italiana visita regularmente nuestro país, comercializa productos argentinos en Italia y también los reexporta a otros países asiáticos y de Europa”.

Tecnología argentina reconocida en el mundo

“Esta tecnología se exporta a 50 países del mundo, tanto la bolsa como la máquina y todo el equipamiento que se usa”, aseguró Casini. La bolsa plástica para el almacenado de granos “es una de las tecnologías más exitosas de la Argentina que se exporta a varias partes del mundo”, agregó.

En Italia su adopción está muy extendida para el embolsado de trigo que va a molinos para procesar harinas de alta calidad. “Ellos han encontrado en las bolsas plásticas un sistema bastante seguro y que mantiene muy bien la calidad de los granos”, señaló Casini. En este sentido, destacó el rol fundamental de la empresa Boschi Servizi, que además brinda asesoramiento a otros países europeos y asiáticos, donde también están introduciendo esta tecnología.

Lo satoccaggio dei Cereali ed Altri Semi In Silobas: risultati de richerche eseguite in Argentina e in Italia es un aporte del INTA para mejorar la calidad de los productos argentinos y fortificar la exportación de maquinaria agrícola en el mundo.

 

También puede interesarte