14 de octubre de 2016

Biotecnología: investigadores comparten avances científicos

Especialistas del INTA expusieron novedades en líneas de trabajo y servicios estratégicos para la comunidad, en la jornada que se realizó en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia de la Nación.

  • 0

Reunidos en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia de la Nación, los especialistas del Instituto de Biotecnología (IB) del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA Castelar compartirán los avances y alcances de sus líneas de trabajo. El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia el 13 y 14 de octubre.

De acuerdo con Ruth Heinz –directora del Instituto de Biotecnología del INTA– “las presentaciones incluyen avances en las líneas de investigación en el área de microbiología pecuaria y ambiental, de biotecnología agrícola y forestal, como así también en los servicios estratégicos ofrecidos por el IB a la comunidad”.

En este sentido, Heinz subrayó la importancia del encuentro debido a que se trata de “un espacio de intercambio científico-tecnológico y de innovación, abierto a investigadores y a toda la comunidad”.

En cuanto al área de Microbiología pecuaria y ambiental, las líneas de investigación incluyen desde aspectos básicos de estudios de respuesta inmune, factores de virulencia y diversidad molecular de patógenos pecuarios hasta el desarrollo de vacunas de nueva generación.

A su vez, involucra nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades de alto impacto en la salud animal y humana así como aplicaciones en el desarrollo de biocombustibles de nueva generación.

Entre los logros recientes, Heinz destacó el desarrollo de vacunas de nueva generación para el control de la tuberculosis bovina, en fase avanzada de pruebas a campo y el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Gumboro en aves.

Esta última representa el primer producto biotecnológico en vacunas recombinantes completamente desarrollado en nuestro país en etapa final de evaluación y próximo al lanzamiento comercial, mediante un convenio del INTA con el Laboratorio Inmuner.

En materia de Biotecnologia agrícola, las investigaciones abarcan el desarrollo de nuevas estrategias moleculares para el control de enfermedades agrícolas basado tanto en estudios de inmunidad y relaciones hospedante-patógeno, el desarrollo de estrategias basadas en ingeniería genética para distintas especies.

Además, trabajan en el desarrollo de herramientas genómicas y postgenómicas para incrementar la resistencia a estreses bióticos y abióticos que impactan en la productividad y calidad en especies agrícolas y forestales. También, las aplicaciones de la genómica al estudio del impacto del cultivo de OGM comerciales sobre especies blanco tanto sobre malezas como en insectos.

“Muchas de estas herramientas se han transferido a los programas de mejoramiento como es el caso de marcadores para el control de enfermedades fúngicas en girasol o la selección clonal de eucaliptus”, detalló la directora.

Por último, en cuanto a los Servicios Estratégicos se presentara la Unidad Genómica, un laboratorio orientado al análisis de marcadores moleculares y secuenciación de ADN que responde a las demandas del INTA y de diversos sectores públicos y privados. Funciona en el contexto del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) en asociación con CONICET-INDEAR y Fundación Instituto Leloir.

También se presentará el Laboratorio de Detección de OGM, un servicio pionero ofrecido al sector exportar, impulsado por el Instituto en 1998, acreditado en Calidad por el OAA en 2007 y constituido hoy como laboratorio de referencia en el ámbito nacional y regional.

Desde 1989, el IB cuenta con una extensa trayectoria en investigación de sistemas biológicos relevantes para el sector agropecuario-forestal que genera conocimiento en temas estratégicos.

Cuando la trayectoria hace la diferencia

Desde 1989, el Instituto de Biotecnología cuenta con una extensa trayectoria en investigación de sistemas biológicos relevantes para el sector agropecuario-forestal que permiten generar conocimiento en temas estratégicos. Así, se busca resolver o anticipar problemas en diversas regiones del país a fin de contribuir al desarrollo territorial y a la soberanía tecnológica y alimentaria.

Gracias al aporte de sus investigadores, el INTA se encuentra a la vanguardia del conocimiento de enfermedades emergentes o variantes genéticas de enfermedades pecuarias y de especies vegetales, o limitaciones en producción surgidas de estreses abióticos (frío, sequía o salinidad), entre otros.

Asimismo resulta estratégica la aplicación de nuevas tecnologías para resolver problemas ambientales, caracterización molecular de recursos genéticos, explorar tecnologías relacionadas con bioenergía y valor agregado.