05 de marzo de 2011

Biofábrica Misiones: producción masiva de plantas de alta calidad

El ministro misionero Luis Jacobo y el director nacional del INTA, Néstor Oliveri, presentaron una biofábrica en la última jornada de Expoagro.

“Sólo el Estado, el conocimiento y el sector privado, en una simbiosis positiva con objetivos muy bien fijados, son capaces de permitirle a una provincia históricamente muy relegada lograr las metas que nos debemos”, expresó el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo, durante la presentación de la Biofábrica Misiones, ubicada en la ciudad de Posadas.

Acompañado por el director nacional del INTA, Néstor Oliveri –fundador de la iniciativa– y los gerentes José Cabral y Luciana Imbrogno, la empresa inaugurada en 2003 destacó sus logros en materia de producción masiva de plantas de alta calidad genética, lo que fomenta la competitividad y sustentabilidad. La presentación tuvo lugar en el auditorio central de Expoagro 2011, durante la última jornada de la megamuestra.

“Es un orgullo presentar un proyecto que se comenzó a gestar durante mis funciones como director regional del INTA en Misiones”, afirmó Oliveri, quien aclaró que la Biofábrica “forma parte de algo mucho más complejo, que es el Parque Tecnológico de Misiones, que demuestra a la provincia y a todo el país cómo los gobiernos provinciales, los organismos de tecnología y el sector productivo pueden lograr alianzas que generen productos como el que estamos viendo”.

Con sus estaciones experimentales agropecuarias ubicadas en distintos puntos del país, el INTA apoya desde el inicio este proyecto, al que aporta material genético de cultivos como mandioca, ananá, caña de azúcar y stevia, entre otros, para que la biofábrica los reproduzca en cantidad. En este sentido, Oliveri resaltó “el aporte que el INTA seguirá haciendo, ya que de hecho participa en la sociedad anónima, con todos sus recursos genéticos para que la biofábrica reproduzca y llegue a los productores, cualquiera sea el lugar donde se encuentren”.

Asimismo, el director nacional del instituto indicó que otra fortaleza relacionada con el apoyo del organismo se observa en la posibilidad de que la empresa participe de la sociedad. “La participación del INTA en emprendimientos como el de Misiones, además de los que se llevan a cabo en otros puntos del país, le dan a este producto una impronta mucho más sólida”, aseguró Oliveri, ya que además del aporte genético, “con su sistema de extensión, el INTA da un valor agregado muy importante para transferir esta tecnología para la producción y le da un lugar muy relevante que debe tener junto a la sociedad, interactuando con actores fundamentales: el gobierno, el sector privado y las universidades”.

Para el ministro Jacobo, este emprendimiento “tiene que ajustarse a su propia capacidad de hacer negocios, por lo que salimos a ofertar a la provincia, el país y el mundo nuestros productos, la propia tecnología y otras provincias ya conversan con nosotros para trasplantarla a otras regiones”, puesto que “el Estado nacional y provincial intervienen fuertemente en este proceso, que tiene al Parque Tecnológico y la Biofábrica como hitos fundamentales”.

Junto al ministro Jacobo, Oliveri señaló que el apoyo del INTA le asegura a la biofábrica "una impronta mucho más sólida"

Además, señaló el funcionario, el momento para presentar estos logros no podía ser más propicio: coincidió con la unión de educación y tecnología bajo un mismo mando, lo cual “nos permite un mejor encuentro entre la formación de los recursos humanos y su ubicación en el mercado laboral, que es parte de los objetivos del sistema educativo”, dijo Jacobo.

Por otra parte, la provincia de Misiones cuenta con un comité que promueve, financia y planifica sistemas energéticos no convencionales. De acuerdo con el ministro, esa estructura “facilita o subsidia iniciativas que permiten desarrollar la matriz energética de formas que no involucren la quema de combustibles fósiles”. Al respecto, Jacobo se refirió a la producción de biocombustibles, actualmente focalizada en la transformación de la caña de azúcar y “donde la biofábrica tiene un rol muy importante”. En esta línea, el gerente José Cabral añadió que la ganadería del norte argentino está implementando forraje de caña de azúcar, además del potencial ya advertido de ese cultivo para la producción de etanol, que tiene su mayor promotor en Brasil. ¿Qué es la Biofábrica?

“En palabras sencillas”, dijo el director nacional del INTA, “es una fotocopiadora gigante que reproduce planas de la mejor calidad. Es la nave insignia del Parque Tecnológico de Misiones”.

De hecho, la Biofábrica elabora plantas a gran escala (entre 8 mil y 10 mil por cada brote introducido en laboratorio), utilizando herramientas biotecnológicas a precios competitivos con la mejor genética disponible. Actualmente, la producción anual supera los cinco millones de plantas.

Desde Posadas, la Biofábrica Misiones produce actualmente más de cinco millones de plantas cada año.

Imbrogno, gerente de producción, explicó que las ventajas de este tipo de producción están relacionadas con la sanidad, la posibilidad de clonar genotipos elite con mayor rendimiento y uniformidad de cultivo, introducir trazabilidad y tener seguridad sobre la historia de cada planta, además de facilitar la introducción de nuevas variedades en el mercado.

Por su parte, el gerente general de la firma explicó que el sistema de transferencia tecnológica se gestiona con las cooperativas agrícolas, mediante las que hacen llegar productos apuntando a los mercados que juzgan más sustentables. “Nuestro agregado es el conocimiento de usos de clones diferenciados por zonas geográficas y, con el acompañamiento del INTA, esos productos llegan con el apoyo de programas de extensión financiados por el gobierno”, dijo Cabral.