24 de mayo de 2016

Batata: evalúan la calidad y rendimiento de 35 clones

En el INTA San Pedro –Buenos Aires–, técnicos junto con productores de la región, analizaron los rindes, la forma y el color de nuevos clones de la hortaliza. Además, presentaron el próximo cultivar que será inscripto en el Instituto Nacional de Semillas.

  • 0

La batata, por sus características, representa una interesante alternativa para pequeñas y medianas empresas y para la agricultura familiar. Por esto, el INTA trabaja en la diferenciación de la hortaliza con énfasis en la calidad del producto y del proceso. Así, en la localidad bonaerense de San Pedro se realizó la séptima edición de la jornada que invitó a los productores de la zona a seleccionar y evaluar el rendimiento y la calidad de los clones.

Héctor Martí, especialista en mejoramiento y manejo de batata del INTA San Pedro, señaló que horticultores del norte de Buenos Aires participaron de la jornada de selección. “Para nosotros es fundamental el aporte y el ojo del agricultor porque él conoce que clones pueden rendir y tener aceptación en el mercado”, aseguró.

Durante el encuentro, los productores tuvieron la oportunidad de observar el comportamiento de 35 clones de batata que están en proceso de selección y visualizar las características y rendimiento del nuevo clon que será inscripto como nuevo cultivar.

Productores observaron y analizaron el comportamiento de los 35 clones de batata que están en proceso de selección.

“En base a esos parámetros –como rendimiento, forma y color– cada participante seleccionó una serie que será parte de lo que vamos a trabajar y a evaluar en las futuras campañas”, expresó Martí. “La jornada resultó muy útil porque además de nuestro criterio de selección, tenemos el de los productores que son los primeros destinatarios de nuestro trabajo”, agregó.

Para Mauricio Ortiz Mackinson, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla de la Universidad Nacional de Rosario, es importante tener una mirada amplia e integradora en el proceso de producción: “Aquí pudimos seleccionar variedades que se adecúan agronómicamente, que no pierden las características culinarias y que son buscadas por el consumidor”.

Sobre la realización de este tipo de encuentros Alejandro Gaido, productor de batatas de San Pedro, destacó: “Esta jornada es importante por la información que brinda el INTA, no sólo para ayudarnos a seleccionar nuevas variedades sino también para promocionar el cultivo”.

En este sentido, Federico Vita, docente de la Universidad Nacional de Luján y asesor privado, expresó: “La mayoría de los presentes elegimos los mismos cultivares y pudimos comparar rendimiento, forma y colores, características que no son fáciles de ver en la góndola”.

Asimismo, el encuentro sirvió de marco para la presentación del clon SP1009, próximo a ser inscripto como nuevo cultivar en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Entre las principales características que lo posicionan, “SP1009 es una alternativa más dentro del grupo de batatas de pulpa anaranjada, que se está difundiendo actualmente”, afirmó Martí. “Comparado con otros cultivares comerciales, el nuevo clon es de alto rendimiento, ciclo corto, piel y pulpa anaranjadas y muy buen sabor”, aseguró.

“La pulpa anaranjada significa alta concentración de pro Vitamina A, que también es un poderoso antioxidante”, señaló Martí. “El tono similar de los colores de la piel y de la pulpa hace que conserve su aspecto agradable, aún si pierde parte de la piel por el manipuleo”, agregó.

Martí: “La pulpa anaranjada significa alta concentración de pro Vitamina A, que también es un poderoso antioxidante”.

También puede interesarte