02 de junio de 2011

Azúcar: la producción crecerá un 21%

Debido a las buenas condiciones climáticas, la presente zafra a escala nacional superaría los dos millones de toneladas.

Las evaluaciones del estado madurativo de los cañaverales indican que se estaría en las puertas de una supercampaña en materia azucarera: la estimaciones señalan que la producción azucarera argentina superaría los 2,2 millones de toneladas, esto significa un aumento del 21% en los rindes debido al incremento del área cultivada, el buen desarrollo cultural y los altos valores de calidad fabril precosecha.

Arturo Felipe, investigador del grupo de caña de azúcar del INTA Famaillá –Tucumán–, destacó que las buenas condiciones climáticas que se registraron en el primer semestre 2011 favorecieron la acumulación de azúcar por lo que “hay lotes de caña en excelentes condiciones con rindes superiores a los de 2010”.

La evolución positiva de algunas variables climáticas –desde fines de marzo hasta mediados de mayo – favoreció la acumulación de azúcar en la caña. Entre los principales efectos del clima, se reflejó una reducción de lluvias en un 50%, un incremento en la heliofanía –cantidad de horas de sol– en un 12%, disminución gradual de la humedad relativa del aire y del suelo y una amplitud térmica mayor a 10º. Estos elementos explican en gran medida las buenas condiciones madurativas del cañaveral, que registra una de las mejores tasas de acumulación de sacarosa en 20 años.

“La industria azucarera es la principal actividad productiva de la provincia”, señaló Felipe, quien además resalto que la importancia de realizar un monitoreo permanente e intenso de los lotes para seguir la evolución madurativa del cañaveral, con el objetivo de planificar la cosecha y maximizar la recuperación de sacarosa.

“Azúcar, azúcar…”

Según estudios de la Fundación del Tucumán, la producción de azúcar del NOA para la zafra 2011 alcanzaría 2,2 millones de toneladas. En detalle, la producción de este cultivo –según el Centro Azucarero Argentino– se distribuye entre las provincias de: Tucumán (61,7%), Jujuy (25,5%), Salta (11,9%), Santa Fe (0,7%) y Misiones (0,1%), en base a la producción histórica de los últimos 30 años.

En Tucumán la mayor parte de la caña es cultivada por cañeros independientes, mientras que en territorio salteño y jujeño la mayor proporción pertenece a los ingenios. La producción restante se registra en Santa Fe y Misiones.

Los principales destinos de las exportaciones de azúcar –según la Dirección Nacional de Alimentos del Minagri– son Rusia, Chile, Uruguay y EE.UU. Felipe reconoció que “la aparición de nuevos mercados y compradores para el azúcar argentino en las ultimas tres campañas posicionó a nuestra producción en más de 50 países”.

El 53% de la producción mundial está concentrada entre Brasil, la Unión Europea, China y la India. Estos países son además los 4 mayores consumidores, con un 42% de participación.

Los principales exportadores son Brasil, la Unión Europea, Tailandia y Australia, que exportan conjuntamente el 68% de lo negociado a nivel mundial. Brasil, por su parte, abastece el 39% de la demanda mundial, lo que lo ha convertido en el principal formador de precios.