13 de mayo de 2011

Azerbaijan y Pakistán se acercan al INTA

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, recibió al embajador de Azerbaijan, Mammad Ahmadzada. Además, funcionarios pakistaníes visitaron el centro de investigaciones de Castelar.

“El INTA es una institución de gran prestigio internacional y gran capacidad científica y profesional, condiciones que le han posibilitado concretar exitosas acciones conjuntas con otros países de la región”, consideró Mammad Ahmadzada, embajador de la República de Azerbaijan. El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, recibió al funcionario extranjero en una reunión de la que participaron, además, el director nacional del instituto y la directora de relaciones institucionales, Néstor Oliveri y Ana Cipolla, respectivamente.    

Para Ahmadzada, una de las motivaciones centrales de la reciente apertura de la delegación diplomática de su país en la Argentina –inaugurada hace aproximadamente un año– fue “estrechar lazos para lograr la cooperación bilateral que posibilite el desarrollo agropecuario y agroalimentario”, un objetivo de su gobierno.

En el marco de las crecientes relaciones entre ambos países, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA cumplirá un importante rol en materia de cooperación técnica en temas de mutuo interés como maquinaria agrícola, poscosecha –silobolsa– y producción animal, entre otros.

Durante la reunión, se acordó que tras la firma del Memorando de Entendimiento que suscribirán próximamente, se programará una misión técnica exploratoria del INTA que determine las líneas de trabajo y las operaciones a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

De Pakistán a Castelar

Una delegación de altos funcionarios pakistaníes, llegados al país para participar en la II Reunión de Comisión Mixta entre esa nación y la Argentina, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIA) del INTA en Castelar –Buenos Aires–.

Los funcionarios, del Ministry of Science and Technology, estuvieron acompañados por Gustavo Conosciuto, del departamento de relaciones institucionales de INTA y fueron recibidos por Juan Carlos Salerno, director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

La delegación estuvo encabezada por Shoukat Parvez, consejero de investigaciones científicas e industriales, M. M. Rabbani, director general del Instituto Oceanógrafo Nacional (NIO, por sus siglas en inglés), Amjad Hussain, asesor científico adjunto, Zafar Iqbal Khokhar, director general del Instituto Nacional de Electrónica (NIE, por sus siglas en inglés) y el jefe de cancillería de la embajada de Pakistán, Alí Anser Zaidi.

Parvez enfatizó el interés por conocer las instalaciones del INTA Castelar y los trabajos en genética, biotecnología, virología, clima y agua y alimentos. Salerno y Jorge Carrillo, gerente de gestión estratégica de procesos complementarios, lideraron la recorrida por los institutos referentes.

Los funcionarios pakistaníes expresaron su reconocimiento por la excelencia de una institución como el INTA para fortalecer la cooperación bilateral de ciencia y técnica.