20 de julio de 2011

Argentina y Sudáfrica: por el intercambio científico y cultural

Luis Basterra, vicepresidente del INTA, recibió a la Ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Naledi Pandor, en el marco de los convenios de cooperación vigentes entre ambos países.

El vicepresidente del INTA, Luis Basterra, recibió a la Ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica –Naledi Pandor–, quien fue acompañada por funcionarios de la misma cartera: el director general adjunto de cooperación internacional –Thomas Auf der Heyde– y el asesor superior de cooperación bilateral Internacional –Chris Scheffer–. El encuentro se dio en el marco de una visita de la funcionaria al Ministerio de Ciencia y Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nación.

Basterra agradeció a los funcionarios sudafricanos su visita e interés por conocer aún más al INTA y  ofreció todo lo que esté a su alcance para fortalecer los vínculos y cooperar en el intercambio científico y cultural entre ambos países.

Basterra y Pandor coincidieron en la importancia de una colaboración mutua ya que existen “muchas oportunidades de trabajo conjunto”.

Por su parte, la Ministra de Sudáfrica agradeció el encuentro y se mostró interesada en las investigaciones realizadas por el INTA. A su vez, reconoció el potencial de la Argentina a nivel mundial y el de los investigadores del INTA en particular.

Ambas autoridades compartieron las temáticas de investigación e interés, como así también el contexto sociocultural de los países que representan y coincidieron en la importancia de una colaboración mutua ya que existen “muchas oportunidades de trabajo conjunto”.

Con el objetivo de conocer las tareas realizadas por los investigadores del INTA Castelar, la delegación visitará los institutos de Biotecnología y Genética del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) y el Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN).

El encuentro se realizó en el marco de un memorando de entendimiento con el Consejo de Investigación Agrícola (ARC por sus siglas en inglés) y un memorando de cooperación con la Universidad de Pretoria, ambos organismos de Sudáfrica. Ambos acuerdos contemplan la necesidad de la cooperación interinstitucional y el intercambio científico y cultural.