Recursos naturales | 14 de diciembre de 2020

Argentina, anfitrión virtual de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal

Con la participación de Luis Basterra –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Florencia Gómez –secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– y Tomas Schlichter –vicepresidente del INTA–, se realizó la 29.° reunión del Grupo de Trabajo (WG).

  • 1

Con más de 40 participantes de Argentina, Uruguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, EEUU, Japón, China y Rusia, se realizó la 29.° reunión del Grupo de Trabajo  del Proceso de Montreal. Creado en 1995 en Santiago de Chile, el grupo reúne a los principales países del mundo con bosques templados y boreales, con excepción de los pertenecientes a la Comunidad Europea, con el objetivo principal de elaborar y el monitorear Criterios e Indicadores para el Manejo Forestal Sustentable.

Durante la reunión, la Argentina presentó los avances en materia de manejo de bosques nativos y plantados. Para ello, disertaron Julián Echazarreta –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca–, Hernán Colomb –coordinador del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos de la Dirección Nacional de Bosques– y Pablo Peri –coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA–.

Según Tomas Schlichter, vicepresidente del INTA y especialista en temas forestales, durante la reunión, cada país tuvo que “presentar un informe sobre el estado de los bosques, de acuerdo con indicadores agrupados en criterios que son condiciones de sostenibilidad”, oportunidad donde Argentina presentó un avance del tercer informe de sostenibilidad.

En esta línea, detalló que “no es únicamente un reporte al Proceso de Montreal, el valor más importante es que el sector forestal argentino conozca qué está pasando con los bosques, donde se incluyen a los sectores público y privado forestal”, indicó Schlichter.

El reporte constituye una herramienta para divulgar en qué situación se encuentran los bosques, cuáles son las tendencias y, a su vez, “lo es para la toma de decisiones por parte de los decisores políticos, ya que aquí radica su importancia”, reconoció. En el mismo sentido, subrayó que “entregar la información es un paso necesario para que las decisiones estén bien fundadas”.

Entre las diversas temáticas que se abordaron durante los encuentros, se destacaron el análisis del impacto del COVID-19 sobre los bosques templados y boreales, la participación del WG y del TAC (Technical Advisory Committee) en el Congreso Forestal Mundial y la publicación en la web del Proceso de Montreal de los reportes actualizados de cada país sobre los criterios e indicadores y el estatus de los “árboles espirituales”.

De la reunión también participaron, en representación del Grupo de Trabajo y Comité Técnico Asesor del Proceso Montreal (TAC) desde la Argentina, los investigadores del INTA Hugo Fassola, Natalia Fracassi y Pablo Laclau.

También asistieron Daniel Maradei –director nacional de desarrollo foresto-industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– y Esteban Borodowski –director de Producción Forestal dentro de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura–. A su vez, participaron y fueron organizadoras del encuentro Natalia Acosta del Área Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura y Julieta Bono de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente de la Nación.

 

También puede interesarte