18 de diciembre de 2013

Anuario 2013: un recorrido por lo más destacado del año

Se presentó la nueva edición del libro que compila las mejores piezas periodísticas publicadas en INTA Informa en los últimos 12 meses. Una selección de 57 notas difundidas entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013.

  • 0

Llegó la segunda edición de un libro que se propone repasar las mejores piezas publicadas en el portal de noticias del INTA y los momentos más significativos de la vida institucional. Se trata del Anuario INTA Informa 2013, que fue presentado por Francisco Anglesio, presidente del organismo, junto con Juan Manuel Fernández Arocena –director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad– y Máximo Bontempo –gerente de Comunicación e Imagen Institucional– en una ceremonia donde estuvieron presentes periodistas agropecuarios de distintos medios de alcance nacional.

“Es un honor presentar el segundo anuario del INTA porque este trabajo refleja el crecimiento y el desarrollo de la institución”,  expresó Anglesio. Al mismo tiempo, agradeció la presencia de todos los periodistas del país que acompañan a la institución y consideró que “es importante poner el eje en la comunicación porque ustedes nos ayudan a transmitir lo que hace el INTA día a día”.

En esa línea, destacó los logros concretados por el organismo y agregó: “A pesar de que un anuario no puede dar a conocer todo lo que hace el INTA, puede reflejar que en cada lugar, donde está presente la institución, hay buenas noticias para dar”.

Por su parte, Fernández Arocena, coincidió: “Esta publicación pone en evidencia toda la potencialidad que tiene el organismo para generar noticias trascendentes para el país y el sector agroalimentario”.

En el prefacio de la publicación, Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, sostuvo que “la comunicación pública de los aportes y resultados concretos logrados por la institución es uno de los elementos estratégicos sobre los cuales se construye la política institucional”. Además, destacó el compromiso de dar a conocer los aportes del organismo al país, con una mayor apertura hacia el espacio público a partir de miradas nacionales que contemplen también lo local.

Compilado por Bontempo y Pablo María Sorondo, jefe de prensa del INTA, el libro presenta una selección de 57 notas, una por cada año de historia del Instituto, publicadas entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013. El material resulta un registro de los principales logros científicos y tecnológicos del organismo, así como de las actividades centrales de su política institucional durante este último año.

“La segunda edición del anuario INTA Informa es la confirmación de que el impulso inicial de hace un año no solamente fue una buena idea, sino que también nos dio la posibilidad de ofrecer un nuevo medio para mostrar la diversidad de noticias que nuestra institución genera y pone a disposición de una cantidad de actores tan amplia y heterogénea como los contenidos puestos en juego”, expresó Bontempo.

“A pesar de que un anuario no puede dar a conocer todo lo que hace el INTA, puede reflejar que en cada lugar, donde está presente la institución, hay buenas noticias para dar”, expresó Anglesio.

Mes a mes, cadena a cadena, región por región, los temas se suceden en una muestra contundente del alcance territorial, el esfuerzo colaborativo, la multiplicidad de disciplinas y líneas de acción que caracterizan el trabajo del INTA. Estos elementos se equilibran con una amplia diversidad de voces del sector, los testimonios de quienes protagonizan cada una de las historias.

De acuerdo con el gerente de Comunicación, la tarea es poner en relieve los mejores resultados en el espacio público que alguien definió no hace mucho como “territorio de exposición”, en el cual los distintos actores pugnan por darle sentido a sus acciones. “Antes que producir noticias, generamos contenidos para una mejor comprensión del sistema agroalimentario nacional y sus aportes a la comunidad”, aseguró.

Los textos que forman parte del anuario están presentados en orden cronológico y con una edición mínima que buscó ajustar su extensión, con el añadido de un renovado trabajo fotográfico.

 

También puede interesarte