02 de febrero de 2014

Anglesio recibió al príncipe de Japón en Castelar

Castelar abrió sus puertas para recibir una visita imperial: el príncipe Akishimo de Japón, quién fue acompañado por las máximas autoridades del INTA en una recorrida por el Instituto de Floricultura.

  • 0

El príncipe Akishino de Japón, hijo menor del emperador Akihito y segundo en la línea sucesoria al trono, visitó nuestro país con motivo del 50° Aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Migración entre la Argentina y el Japón.

Al finalizar su estadía en el país, Akishino recorrió el Instituto de Floricultura del INTA Castelar. La comitiva estuvo compuesta por el Embajador de Japón en la Argentina, Masashi Mizukami,  secretarios de la Embajada tanto de Argentina como de Perú, integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y asesores de la Casa Imperial.

El príncipe fue recibido por el presidente del INTA, Francisco Anglesio, y el director nacional Eliseo Monti. También estuvieron presentes el director de Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mércuri, y la directora del Instituto de Floricultura, Laura Bullrich.

Francisco Anglesio dio unas palabras de bienvenida al príncipe, e hizo una alusión a la cooperación entre el INTA y JICA: “Es un orgullo recibirlo hoy en el INTA Castelar y en el Instituto de Floricultura, que se ha constituido gracias a la colaboración de Japón y del JICA”. Asimismo, Anglesio destacó la extensión territorial del organismo y puso de manifiesto el presupuesto más alto de la historia con el que cuenta el INTA.

“Argentina es un país agroexportador, y en INTA estamos dedicados a la investigación y la extensión”, destacó el presidente, y resaltó además el apoyo a los países latinoamericanos “a los que el INTA le brinda mucha capacitación en sus visitas”.

Además de la recorrida por el predio se presentó a través de un video al Instituto de Floricultura, destacando su origen, la misión y las actividades que lleva adelante. Al finalizar la ceremonia se realizó la entrega de un mate como presente al príncipe como “signo de amistad y de compartir”.

A la vanguardia en desarrollo y variedades

La comitiva encabezada por Akishino recorrió el  laboratorio de Microscopía, el de Cultivo de Tejidos y el invernáculo de aclimatación, entre otras áreas. El recorrido tuvo como objetivo mostrar una de las principales actividades del instituto, que es el mejoramiento de especies nativas. Se le mostraron partes del proceso de mejoramiento de la Mercardonia, una especie de la cual se han obtenido variedades que están siendo comercializadas en Argentina y el mundo (Japón, USA, Canadá y Europa), a través de un convenio con la empresa Sakata.

En el exterior del instituto, el príncipe recorrió las nuevas cámaras de cultivo, recién inauguradas con financiamiento de JICA, donde se están haciendo estudios de temperatura y radiación en gerbera.  También visitó los invernaderos donde están las especies nativas recolectadas y se hacen trabajos de domesticación. Por último, en el invernadero de mecardonia, se le mostraron las distintas especies recolectadas, las líneas en desarrollo y las variedades, y en el de lapacho, se mostraron las distintas especies y líneas nuevas producto de cruzamientos de 2 especies.

La visita finalizó en el field trial o ensayo a campo de mecardonia, donde se están evaluando en situación de ¨jardín¨ las distintas especies recolectadas, líneas en desarrollo y variedades.

Cabe destacar que en la visita al país junto a su esposa Kiko, Akishino fue recibido en la Casa Rosada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo distintas actividades con la colectividad japonesa, además de visitar el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.