13 de noviembre de 2014

“La responsabilidad social empresaria no sustituye el rol del Estado”

Lo dijo Francisco Anglesio, presidente del INTA, sobre los desafíos del sector agropecuario, durante el 2º Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Innovación, formación y políticas públicas, ejes de su exposición.

  • 0

Constituido como un espacio de elevado perfil académico para el intercambio de experiencias, investigaciones y buenas prácticas en torno a las políticas públicas y la responsabilidad social en la Argentina y en el mundo, comenzó el 2º Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS 2014), realizado en La Rural de Buenos Aires. El presidente del INTA, Francisco Anglesio, fue uno de los oradores de la sesión “Desafíos y oportunidades del sector agropecuario de cara al desarrollo nacional”, durante el que destacó el rol del Estado y, en particular, los aportes del INTA para mejorar la calidad de vida de la población.

“Cuando el Estado desaparece, los que más sufren son quienes menos tienen”, consideró Anglesio, quien precisó: “La responsabilidad social empresaria no sustituye el rol del Estado y hoy los ciudadanos exigen cada día políticas públicas con más calidad, transparentes y eficientes”.

Anglesio también recordó que “en los 90 sufrimos una crisis extraordinaria y salimos adelante gracias al apoyo de los productores”. En esa línea, destacó: “A partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner y que hoy tiene continuidad con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, se dotó al INTA de acuerdo a sus necesidades y potencialidades y se multiplicó el presupuesto por 18”.

De acuerdo con el funcionario, el fortalecimiento de las asignaciones permitió ampliar la estructura de la institución para atender las necesidades de los productores a lo largo del territorio.

La agricultura familiar, explicó, es un sector priorizado por el INTA por su rol en la soberanía alimentaria. Según Anglesio, las políticas implementadas para los agricultores familiares profundizan el modelo inclusivo para que accedan a mejores condiciones de vida y de producción. “Han sido trascendentes las inversiones que realizamos para el sector, creamos cinco institutos específicos y desde allí trabajamos en atención a sus demandas”. En este sentido, sostuvo que “la principal es el agua y la energía, que permiten el arraigo y la mejor calidad de vida”.

Por otra parte, se refirió a la administración del presupuesto, tanto del sector público como privado y consideró que “la transparencia es fundamental para una organización”. En esa línea, destacó los mecanismos de control aplicados a la gestión del INTA, que contemplan más de 120 auditorías al año y la implementación del sistema e-Siga para la administración de los fondos. “Somos la primera organización con un sistema certificado para el control integrado de toda la información administrativa”, indicó.

“Para nosotros es importantísima la gestión federal”, aseguró. En esa línea, destacó que el INTA cuenta con 400 agencias de extensión, que trabajan en las diferentes regiones de la Argentina para promover el desarrollo de los productores de las diferentes escalas. “En los últimos ocho años abrimos 91 agencias de extensión rural y 50 fueron puestas a nuevo, con énfasis en el uso renovable de los insumos”, expresó.

Anglesio se refirió también a la capacitación como uno de los ejes de trabajo del INTA y al reconocimiento que recibió Cristina Fernández de Kirchner por parte de la ONU, en cuanto a las herramientas de formación que provee la institución a otros países, como es el caso del Prohuerta en Haití.

También hizo mención al Programa de Capacitación Anual Gratuito, conocido como Procagra Federal, una iniciativa de la Fundación ArgenINTA dirigida a estudiantes avanzados, para que terminen su tesis de grado en algunos de los 11 institutos del INTA en Castelar, que es financiada por organizaciones patrocinantes. “Le permitimos a las empresas cumplir con el rol de responsabilidad social”, aseguró.

Además del presidente del INTA, el panel contó con la participación de Hugo Sigman –presidente del grupo INSUD–, Juan Carlos Lascurain –presidente de la Unión Industrial Argentina–, Javier De Urquiza –director nacional de Promoción de Energías Alternativas de la Subsecretaría de Energía Eléctrica–, Carlos Daniel Cremaschi –presidente de Safico– y Alfredo Camilletti –secretario de Fecofe–, con la moderación de Isidoro Felcman –director del Centro de Investigación en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires–.