10 de abril de 2012

“La Argentina tiene que agregarle valor a su materia prima”

Lo afirmó el nuevo vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, durante el acto en el que asumió formalmente su cargo, acompañado por el titular del instituto, Carlos Casamiquela.

  • 0

Francisco Anglesio asumió hoy como nuevo vicepresidente del INTA, en un acto realizado en la sede porteña del INTA en el barrio de San Telmo. Participaron representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, autoridades del INTA, Senasa, INASE,  INTI, entre otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, entre quienes se encontraba el vicepresidente saliente del instituto y actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra.

Carlos Casamiquela, titular del INTA, transmitió los saludos de Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Asimismo, puso en funciones al nuevo vicepresidente y celebró su designación: “Anglesio se desempeñará a favor de un organismo dispuesto a mejorar las condiciones de vida del hombre rural”, a quien destacó como un hombre “con perfil técnico y una fuerte visión política”.

Anglesio se refirió al rol del organismo en los próximos años: “La Argentina tiene que ser ya no sólo una matriz exportadora sino agregarle valor a su materia prima, este es nuestro desafío. A lo largo de la historia –continuó–, la institución ha generado distintas tecnologías que llevó a distintos lugares del mundo que permiten mostrar todas sus facetas y esto debe ser una plusvalía del INTA y de los técnicos, para darle el mayor alcance y reconocimiento a nuestra producción”.

Asimismo, el flamante funcionario aseguró estar “orgulloso de formar parte de un organismo pujante, creciente y con un presupuesto que fortalece la visión política de desarrollo del país” e invitó a todos los trabajadores del INTA a “redoblar los esfuerzos”.

Su designación fue aprobada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 485, publicado en el Boletín Oficial junto con las firmas de Juan Manuel Abal Medina y Norberto Yauhar, jefe de Gabinete y ministro de Agricultura de la Nación, respectivamente.

Con esta asunción, el Consejo Directivo del INTA quedó normalizado, ante lo cual, aseguró Casamiquela, el instituto posee “capacidades para ejecutar todas las tareas que nos debemos en el campo del desarrollo, la investigación y la transmisión de tecnología. Hoy, más que nunca, estamos empeñados en fortalecer el rol del Estado y la presencia institucional en los procesos de desarrollo y transformación de nuestro país”.

Participaron también del acto la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Rosetto; la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti; y Eliseo Monti, director nacional del INTA, entre otras autoridades.

Su perfil

Anglesio es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Desde 1989 integra el Consejo Regional del INTA en la Patagonia Sur.

Oriundo de Río Gallegos y padre de cuatro hijos, el flamante vicepresidente del INTA fue subsecretario de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz, entre 1998 y 2007, en un área entonces creada “gracias a la visión del doctor Kirchner”, señaló. Luego, fue diputado por el pueblo por la ciudad de Río Gallegos entre 2007 y 2011.

En su trayectoria, además, se destaca su experiencia como titular de diversas comisiones técnicas, campos experimentales (como el Potrok-Aike), estancias y cooperativas, así como su participación en el Consejo Directivo de la Confederación Intercoop Agropecuario Coninagro. Especialmente se desempeñó con cargos de gestión en el sector lanero, lo cual lo llevó a presidir la Federación de Cooperativas Laneras (Fecolan). También estuvo presente  en el sector de las carnes, donde ejerció como presidente de la comisión para el proyecto “Sello Carne Ovina Patagónica”.

También puede interesarte