30 de noviembre de 2012

“El INTA tiene que estar junto a los intendentes para avanzar en el desarrollo”

Lo dijo Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, al inaugurar un seminario de valor agregado en Coronel Suárez, junto al intendente Ricardo Moccero, organizado por el instituto y la Federación Argentina de Municipios. Anunciaron inversiones en la agencia de extensión local.

  • 1

Más de 500 personas, entre funcionarios y productores regionales, participaron del seminario sobre Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM), la municipalidad de Coronel Suárez (Buenos Aires), el Consejo para la Producción y el Desarrollo de la localidad (Coprodesu) y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Ricardo Móccero, intendente municipal de Coronel Suárez y vicepresidente de la FAM, inauguró la jornada junto con Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, Claudio Holzmann, secretario ejecutivo del Coprodesu y Gabriel Delgado, director nacional asistente de Gestión de la Información, Comunicación y Calidad del INTA. También estuvieron presentes el director regional del INTA Buenos Aires Sur, Eduardo Ezcurdia, y el director de la estación experimental agropecuaria Bordenave, Rubén Micci, entre otras autoridades.

De acuerdo con Móccero, “el desarrollo local y sustentable de un pueblo es a través del valor agregado en origen”. El intendente consideró que “el INTA tomó un protagonismo que hace muchos años no tenía y una participación muy activa para llegar al productor”. Para el funcionario, “el valor agregado en origen es en beneficio de la rentabilidad y si alguno no se anima a hacerlo, que sepa que estamos junto al INTA para apoyarlo. Esta jornada tiene que servir para que nadie dude de lo que puede producir”. Y agregó que “los intendentes deben saber que para generar trabajo hay que agregarle valor a la materia prima, porque eso genera pueblos más sustentables, desarrollo local y demanda capacitación”.

Por su parte, el vicepresidente del INTA afirmó que “producir alimentos para 400 millones de personas sólo se va a poder hacer con valor agregado”, al tiempo que expresó: “En ese desafío estamos y el INTA tiene que estar al lado de los intendentes para avanzar en el desarrollo de los municipios, las provincias y la nación”.

Además, Anglesio anunció que en 2013 el INTA hará “una importante inversión” en Coronel Suárez para el desarrollo de “la agencia de extensión que la localidad se merece”, expresó. Además, el vicepresidente destacó las transformaciones que debiera generar una política productiva basada en el valor que se le agrega a los productos primarios. “El valor agregado toma el insumo agropecuario y lo utiliza como materia prima para su desarrollo. Este seminario es fundamental para acompañar a los intendentes en el desarrollo de sus comunidades, entendiendo que hay que dar un paso hacia el proceso de industrialización y dotar de herramientas a la comunidad”, aseguró.

Este seminario fue el primer encuentro que se realiza en la zona con el eje puesto en el valor agregado en origen como estrategia de desarrollo, como continuidad del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen que se realizó en Manfredi y al que asistieron 358 intendentes de todo el territorio nacional. Igual que en esa oportunidad, ahora fue Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi y coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop), el encargado de abrir las conferencias.

“Si el productor mejora su competitividad y recupera el protagonismo de la ruralidad, se industrializa esa ruralidad. Además, se generan más puestos de trabajo y desarrollo, se justifica la inversión en infraestructura y en educación y esto repercute en el bien del país”, sostuvo el especialista.

Para Bragachini, la diversidad de demanda laboral del sector permitirá que muchos técnicos que han salido del interior, formados en las universidades del Estado, regresen a su lugar de origen para contribuir con el desarrollo local. “Esta inversión en educación hay que devolverla a la sociedad –enfatizó–, porque es una inversión del Estado y de la sociedad, que es la que, en definitiva, se debe beneficiar con el agregado de valor en origen”.

Las intervenciones de los profesionales que participaron del seminario pusieron especial énfasis en las políticas de agregado de valor como estrategia para impulsar el desarrollo territorial, un proceso que ya se está dando en diversas localidades argentinas gracias al esfuerzo conjunto y para el cual los jefes comunales son una figura fundamental. De allí la importancia de haber contado con funcionarios de la región, actores clave para articular su gestión con las políticas públicas como las que desarrolla el INTA. En este sentido, como adelantó Gabriel Delgado, está previsto que para 2013 este tipo de seminarios se repliquen en las ciudades de Azul y Bolívar, entre muchas otras localidades del país.

También puede interesarte