03 de mayo de 2013

Anglesio: “El INTA es una herramienta fundamental para la política argentina”

Lo afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, tras firmar un convenio de cooperación con la provincia de Chaco, junto a su gobernador Jorge Capitanich, que apunta a fortalecer los modelos productivos de las distintas zonas ecológicas.

  • 0

“Es de excelencia la construcción y el desarrollo que tiene INTA en el Chaco y en la región”, dijo el gobernador Jorge Capitanich, durante la firma de un convenio de cooperación técnica y capacitación entre la provincia y el INTA, representado por su vicepresidente, Francisco Anglesio.

La rúbrica también incluyó a Osvaldo Lovey, subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de la Producción chaqueño.

“Queremos fortalecer con entusiasmo esta iniciativa que tiene que ver con un cambio cultural, de paradigma productivo que con el esfuerzo de la cooperación del INTA, con el trabajo del equipo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y con la transferencia de recursos vamos a ser capaces de cumplir para implicar una transformación cualitativa y sustancial al desarrollo de la actividad de la agricultura familiar en Chaco”, agregó Capitanich.

En esta línea, Anglesio remarcó que “el INTA es una herramienta fundamental para la política argentina. Es importante que los pequeños productores tengan el apoyo, nuestro apoyo. Si hay algo que nos caracteriza es que somos innovadores y tenemos capacidad técnica”. Además, el vicepresidente destacó que “la tierra cultivable está limitada, no va a seguir creciendo. Lo que sí podemos hacer presente es el valor agregado”.

El convenio es la culminación de un trabajo previo realizado en las estaciones del INTA en la provincia de Chaco, que fuera considerado en el Consejo Regional del INTA para su respectiva aprobación. Apunta a fortalecer los modelos productivos de acuerdo a las distintas zonas ecológicas, a las distintas tecnologías apropiadas que la agricultura familiar puede desarrollar, a la capacitación de la juventud rural para que pueda afincarse definitivamente en el campo con alternativas productivas sólidas, reales, técnicamente viables y económicamente rentables.

Ya hay constituidos 87 consorcios rurales en el Chaco, agrupados más de 14.500 pequeños productores, además de la Asociación de Consorcios.

“Es una enorme alegría poder acompañar a la provincia con todo el trabajo que están haciendo de asistencia tecnológica y equipamiento con más de 14.500 productores reunidos en los consorcios. Esto es un interés muy importante del señor gobernador Jorge Capitanich y es también muy importante que un gobierno como el de Chaco nos abra las puertas, estamos muy contentos por todo lo que representó este día de trabajo”, concluyó Anglesio.

También puede interesarte