17 de septiembre de 2010

Por la construcción de vínculos

Bajo este lema se realizó la Jornada Regional sobre desarrollo territorial, a la que asistieron más de 100 participantes.

El encuentro fue organizado por el INTA Oliveros -Santa Fe- y contó con la presencia del ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, autoridades y consejeros del INTA, funcionarios de comunas y municipios, cooperativistas, profesionales y docentes universitarios.

Bertero destacó: “El gobierno provincial está comprometido con procesos de desarrollo territorial, los cuales deben ser sostenidos en el tiempo. No es tarea sencilla la construcción colectiva del diálogo social. Tenemos que revalorizar el diálogo social y construirlo permanentemente porque es un instrumento fundamental para recuperar  la confianza”.

Por su parte, el coordinador nacional del ProFeder, Adrián Gargicevich, definió al desarrollo territorial como “un proceso implementado  por los actores del territorio que busca fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos”. Por su parte Marcelo Milo Vaccaro, del INTA Oliveros, expresó que “los enfoques actuales sobre territorio implican herramientas metodológicas acordes para entender y comprender la realidad social, que además nos permitan aprender de esa realidad”.

El coordinador nacional de transferencia y extensión, Julio Catullo, destacó como necesidades y atributos de la tarea en desarrollo territorial: la conjugación de saberes de investigadores y extensionistas del INTA, la interdisciplinariedad y la articulación interinstitucional. Renovó el compromiso de continuar este proceso que lleva ya varios años en la institución, trabajando con la gente, comunidades e instituciones, y retomó conceptos de la Jornada  expresando que para seguir construyendo vínculos es preciso reconocer que “los territorios están vivos y tienen enormes capacidades de pensar y actuar”.

En la oportunidad, se presentaron 12 experiencias regionales de desarrollo territorial de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Catamarca. Algunos de los trabajos expuestos fueron: “Unidad ejecutora interinstitucional Feliciano, una experiencia de integración” (INTA Feliciano, Entre Ríos), “Proyecto de desarrollo local en la comunidad La Hortensia -Tacuarendí (INTA Las Toscas, Santa Fe), “Articulación: Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia” (INTA Ceres, Santa Fe) y “Proyecto de Desarrollo Local en la comunidad de Godoy, Departamento Constitución, Sur de de Santa Fe (INTA Arroyo Seco).

Durante la Jornada se llevaron a cabo talleres de análisis y de intercambio en los cuales todos los presentes pudieron volcar sus reflexiones  en torno al desarrollo territorial.