15 de enero de 2015

Columna de opinión: Alianza con universidades para la agricultura familiar

Daniel Agüero, representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Foro de la Agricultura Familiar, aseguró que el sector es necesario en la estructura social del país.

  • 0

Por Daniel Agüero Representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Foro de la Agricultura Familiar

. El análisis de la estructura agraria en el país conduce necesariamente a considerar la importancia de las explotaciones familiares, enfrentadas a los nuevos atributos del modelo productivo, que se constituyeron en un gran obstáculo para la persistencia de los productores familiares. A pesar de cierto retroceso cuantitativo, la agricultura familiar (AF) continúa siendo una forma de producción presente y necesaria en la actual estructura social del país.

En el año 2009, desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, se convocó a las universidades nacionales con sede en dicho territorio para generar conocimiento en una construcción participativa con todos los actores, que aporte respuesta a las demandas de los productores familiares.

En un contexto complejo de problemáticas multidimensionales para la AF, la investigación, el desarrollo y la innovación deben ser concebidas en una estructura de sostén institucional, donde se conforma una red que establezca las condiciones para generar conocimiento a partir de un enfoque de investigación-acción.

Para avanzar en una nueva institucionalidad, se conformó el Foro de Universidades Nacionales de la Región Pampeana para la Agricultura Familiar. Actualmente, cerca de 20 universidades están representadas en una instancia de articulación para generar una red estructural que se vincule con una política de Estado que piense y actúe en una misma lógica para el sector. Este sistema de investigación más desarrollo emerge desde las propias necesidades y desafíos de la producción familiar y se erige como una propuesta de construcción de conocimiento científico y tecnológico apropiable por los actores para un mejoramiento integral de su calidad de vida.

El foro ha establecido su propio funcionamiento con reuniones periódicas, comisiones, redes virtuales y actividades de comunicación para potenciar las investigaciones. Específicamente, participó en las discusiones preparatorias para la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) con el fin de incluir la problemática de la producción familiar en su diseño.

Además, incentivó la creación de otros foros de universidades en los distintos IPAF e instancias de intercambio, tales como encuentros entre instituciones y organizaciones de la AF y eventos académico-científicos para el apoyo del sector.

En ese sentido, distintos grupos de investigación universitarios trabajan conjuntamente con técnicos del IPAF en experiencias territoriales (San Genaro, Traslasierra, La Plata, Tandil, entre otras).

Las principales líneas de investigación abordadas se refieren a comercialización, agroecología, tecnologías apropiadas y caracterización, vinculadas a los principales problemas estructurales de la producción familiar.

Ante la madurez y los avances en los acuerdos alcanzados entre el INTA y el Foro de Universidades Nacionales, durante INTA Expone Patagonia, se firmó una carta intención donde quedó expresado el mutuo interés en seguir desarrollando innovación y desarrollo en forma participativa y articulada entre todos los actores vinculados con la AF.

La alianza de estas instituciones se compromete en una estrategia de investigación que aborda problemas estructurales de la AF con un enfoque inter y transdisciplinario, para aportar al diseño de políticas públicas que generen bases para su  posicionamiento, donde el Estado intervenga para asegurar la primacía del interés general sobre intereses particulares.

También puede interesarte