10 de noviembre de 2011

Algodón: “La Argentina está a la vanguardia en investigación”

Así lo destacó Luis Basterra –vicepresidente del INTA– desde Mumbai –India– quien participa del V Congreso mundial de investigación junto con cuatro técnicos del organismo.

Tres son las palabras que más se escuchan entre los técnicos del algodón en Mumbai –India– donde se realiza el V Congreso mundial de este cultivo: investigación, desarrollo e innovación. En este marco Luis Basterra –vicepresidente del INTA–  destacó que “la Argentina está a la vanguardia en tecnologías de manejo”.

“El INTA en estas jornadas en la India realiza aportes importantes en manejo de cultivos –surcos estrechos–, investigación en mejoramiento genético,  sanidad vegetal –lucha contra el picudo del algodonero–, todos estos con resultados altamente promisorios”, relató Basterra.

El desarrollo de variedades adaptadas a condiciones ambientales variables a lo largo de la región algodonera argentina según el tipo de cultivos posicionan  a nuestro país dentro de los referentes mundiales. La Argentina en la campaña 2011 sembró cerca de 600 mil hectáreas entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Salta, Córdoba, Catamarca y San Luis.

Seiscientos científicos de treinta países participan de este congreso que se desarrollará hasta el viernes11 en el cual se abordarán temáticas referidas a biotecnología, protección de cultivo, manejo de estrés, cosecha y calidad de fibra, entre otros.

“Estas reuniones científicas –agregó el vicepresidente– permiten que técnicos de todo el mundo puedan conocerse e interactuar y forjar una red única para el desarrollo futuro de este sector productivo”.

La conferencia mundial es organizada por la Sociedad India para el Mejoramiento de Algodón (ISCI) de Mumbay en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) de Nueva Delhi y el Comité consultivo Internacional del Algodón (ICAC).

El próximo congreso mundial en 2015 se realizará en Brasil con la organización de la Embrapa y la colaboración del INTA, adelantó Luis Basterra

Innovación: surcos estrechos

Uno de los trabajos de investigación que presentó el equipo argentino del INTA es sobre manejo de cultivos: surcos estrechos,  como nuevo método para optimizar la siembra del algodón.

Loa adopción de esta tecnología en las últimas campañas permitió a los productores argentinos un aumento en los rendimientos y una reducción importante en los costos.

Tradicionalmente el algodón se cosechaba a mano y se sembraba a una distancia de un metro entre surco y surco. La incorporación de tecnología y la tecnificación de la cosecha redujo el espaciamiento entre surco a 0,50 metros, estrechos; y a 0,38 metros, ultraestrechos.

Las acciones impulsadas desde el INTA apuntan a que estas innovaciones y nuevos desarrollos posibiliten a la cadena algodonera, en todos sus eslabones, alcanzar mayores niveles de competitividad para que la industria textil disponga de una materia prima de alta calidad para satisfacer la creciente demanda interna y los exigentes mercados internacionales.

Entrevista a Luis Basterra, vicepresidente del INTA

También puede interesarte