12 de junio de 2013

Agroactiva 2013: Precisión, más allá de la semilla

Junto al Ministerio de Agricultura, el INTA participa de la expo que comienza hoy en Cañada de Gómez –Santa Fe–. Los ejes: agricultura de precisión y buenas prácticas en la poscosecha de granos.

  • 0

En el espacio del stand institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA participa de la edición 2013 de Agroactiva en Cañada de Gómez –Santa Fe–. Allí, la propuesta tecnológica del organismo estará centrada en la agricultura de precisión, maquinaria y ganadería, haciendo hincapié en las buenas prácticas en la poscosecha y el almacenado de los granos.

Las herramientas para la agricultura de precisión tienen un rol destacado en la productividad y sustentabilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos. Con el foco en la eficiencia y el control, Agroactiva 2013 será el marco de la presentación del 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, el evento más grande en esa temática a nivel mundial, organizado por el INTA en Manfredi –Córdoba–.

Mario Bragachini, coordinador general del curso internacional, destacó que “la agricultura de precisión es una herramienta válida y que cobra mucha vigencia en un proyecto integrado de valor agregado en origen”. En el contexto actual, estas tecnologías suman la virtud de favorecer los procesos de trazabilidad y certificación, para llevar al mercado productos diferenciados.

En cuanto a la importancia de la adopción de estas tecnologías en el agro, Bragachini advirtió: “No es lo mismo tener un producto diferenciado desde origen, con certificación en un proceso trazado y con control de calidad y gestión, que producir commodities”.

Aumentar la competitividad

Productores agropecuarios, técnicos, asesores y contratistas tendrán una nueva oportunidad de capacitarse del 17 al 19 de julio en el INTA Manfredi, con los especialistas nacionales e internacionales más destacados.

Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Máquinas y Agrocomponentes Precisos de la Red Agricultura de Precisión, afirmó que se busca “lograr la mayor precisión, eficiencia y control de las labores para aumentar su competitividad”.

Desde el INTA, la propuesta es que el sistema agropecuario sea sustentable y, además de granos, el productor incorpore el agregado de valor a sus productos. Por esto, el encuentro internacional prevé temas referidos a la agricultura de precisión, a cosecha y postcosecha de granos, a ganadería de precisión y se completa con temas como bioenergía, valor agregado en origen, maquinaria para la agricultura familiar y cursos de capacitación en software para elaborar o interpretar mapas de rendimiento, imágenes satelitales y análisis de datos georeferenciados.

“El curso internacional de Agricultura de Precisión tuvo un crecimiento constante a lo largo de los años y en todas las ediciones la convocatoria fue excelente –la anterior contó con más de 2.500 asistentes–, eso se debe principalmente al gran interés por las temáticas abordadas”, indicó Méndez.

Andrés Méndez afirmó que se busca “lograr la mayor precisión, eficiencia y control de las labores para aumentar su competitividad”.

Cosechado y bien almacenado

El camino del agregado de valor en origen de la producción de granos, como fuente genuina de desarrollo económico y social, los granos dejan de ser commodities para convertirse en valiosos insumos de la elaboración de alimentos.

Para lograr que los granos almacenados cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad, el INTA, a través del Proyecto de Eficiencia en la Poscosecha de Granos, presentará en Agroactiva 2013 el primer Manual de Buenas Prácticas en la Poscosecha de Granos.

El manual está orientado a personas involucradas en el manejo de granos que necesitan resolver problemas prácticos de su actividad cotidiana. La idea fue hacer una obra completa, que indique qué prácticas deben implementarse, cómo deben implementarse y con qué elementos.

“Es un gran aporte a toda la agroindustria nacional y viene a completar un vacío en el conocimiento respecto de la implementación de las Buenas Prácticas de la cadena de agregado de valor de los granos”, aseguró Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop) del INTA.

Esta publicación pretende llegar a “todas aquellas personas que toman decisiones en el manejo de granos en plantas de acopios e industrias procesadoras, con el propósito de ayudarlas a resolver problemas cotidianos con una mirada de sustentabilidad y eficiencia, imprescindibles en un mundo cada vez más competitivo”, concluyó Bartosik.

También puede interesarte