18 de agosto de 2017

Agricultura sustentable: el valor de las buenas prácticas

Articulados con el gobierno de La Pampa, técnicos del INTA crearon una Unidad de Monitoreo Ambiental para analizar aguas subterráneas. Además, recomiendan la rotación de cultivos y el uso responsable de los fitosanitarios.

  • 0

Las producciones intensivas ejercen una gran presión sobre las funciones naturales del sistema, lo que pone en riesgo su normal desempeño. De allí, la necesidad de integrar la biodiversidad a los sistemas agropecuarios para garantizar sustentabilidad a largo plazo. Desde el INTA procuran una mirada trascendental para equilibrar el desarrollo económico con la naturaleza.

Articulados con el gobierno de La Pampa, técnicos del instituto crearon una Unidad de Monitoreo Ambiental de alcance provincial. Además, recomiendan la rotación de cultivos y el uso responsable de los fitosanitarios. Estos temas integran la agenda del 3° Simposio de Malezas y Herbicidas: Productividad y Medio Ambiente en Santa Rosa, La Pampa, el 23 y 24 de agosto.

De acuerdo con Jorgelina Montoya –técnica del INTA Anguil, La Pampa–, “la intensificación de los sistemas vino aparejada del aumento en el uso de insumos de síntesis, representando los herbicidas el 87 % del volumen de fitosanitarios comercializados”.

En este sentido, aseguró que “es necesario que los productores y los profesionales del agro se informen sobre los efectos colaterales del uso de los herbicidas que pueden provocar en la salud o en el ambiente, más allá de los beneficios que aportan a nivel productivo”.

“Desde el INTA –explicó la especialista– procuramos una mirada integral del sistema para una producción armoniosa y complementaria con el ambiente, al tiempo que propiciamos las buenas prácticas de manejo como estrategia clave”.

Con estas premisas como base y, de la mano del gobierno de La Pampa, los especialistas del INTA integraron una Unidad de Monitoreo Ambiental con el objetivo inicial de toma de muestras de agua subterránea de la red pública que abastece de agua a las distintas ciudades de la provincia.

“Si bien en más de 2/3 de la provincia no se utilizan plaguicidas, existe un área agrícola que sí aplica fitosanitarios”, especificó Montoya quien, además, reveló que “existía un interrogante a escala provincial sobre si existían o no residuos de plaguicidas en el agua que preocupan tanto en cuanto a la salud”.

A su vez, hizo referencia a que, desde hace siete años, desde el proyecto de contaminación difusa, el INTA impulsa el monitoreo en escenarios vulnerables a la contaminación, ya sea con trabajos de manera individual o en establecimientos agropecuarios. “Esto fue el puntapié inicial para que el gobierno de la provincia tome esto como una política pública y establezca esta red de monitoreo”, argumentó.

Integrados y sustentables

Bajo el lema “Enfoques a integrar o misión compartida” y con el objetivo de fomentar una mirada integral del sistema, el 23 y 24 de agosto se realizará el 3° Simposio de Malezas y Herbicidas en Santa Rosa, La Pampa.

“Ojalá que el encuentro sea provechoso para todos y permita traer un poco de luz a un montón de interrogantes que muchas veces están muy adornados con percepciones y no necesariamente con información y datos que hacen falta”, indicó Montoya.

Durante las dos jornadas, numerosos expertos de diferentes instituciones expondrán en temas referidos a la salud humana, indicadores ambientales, modelos de manejo de malezas y estrategias de mitigación del uso de herbicidas, entre otros temas de interés. Asimismo, se presentarán resultados de trabajos de investigación conducidos por el INTA y se compartirán experiencias de interacción público/privada y público/público en el abordaje de estos temas.

El Simposio está destinado a profesionales del medio vinculados con el sector agropecuario y de la salud, profesores y estudiantes universitarios de carreras afines, organismos del Estado encargados de la gestión, administración y elaboración de políticas públicas ambientales, productivas y de salud.

 

Entrevista a Jorgelina Montoya, técnica del INTA Anguil (La Pampa).

 

 

También puede interesarte