25 de junio de 2012

África es el futuro y el INTA ya dice presente

Así lo aseguró Francisco Anglesio –vicepresidente del INTA– en el marco del encuentro con la delegación de la empresa Endemol de Sudáfrica, interesados en la maquinaria agrícola argentina.

  • 0

El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, recibió en las oficinas centrales del organismo a los asesores técnicos de la empresa Endemol de Sudáfrica –Amanda Mardis y Andrew Makenete– interesados en la maquinaria agrícola argentina y el soporte agrotecnológico público-privado. Participaron Eliseo Monti –director nacional del INTA–, Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del mismo organismo– y Cristiano Casini –coordinador del área estratégica de investigación de Agroindustria–.

Anglesio agradeció la visita de la delegación y afirmó: “Sabemos que el futuro está en África. Desde el INTA apoyamos y apostamos a seguir creciendo y colaborando en proyectos en común con países como Sudáfrica”.

En esta línea Casini explicó que las más de 150 millones de hectáreas cultivables que posee el continente africano son “una gran prospectiva de desarrollo para la maquinaria y los insumos agropecuarios de origen argentino”.

En este contexto, el técnico aseguró que nuestro país puede desempeñar un “liderazgo tecnológico destacado en el ofrecimiento de un paquete  compuesto por la alta eficiencia, la siembra directa y la agricultura de precisión, todo lo que hace que hoy seamos el país más eficiente del mundo en producción agrícola”.

En referencia a las actuales exportaciones hacia Sudáfrica, Casini destacó principalmente a las pulverizadoras, máquinas embolsadoras de granos y sembradoras.

Por su parte, Makenete destacó la “gran potencialidad y complementariedad” que poseen ambos países y aseguró: “La puerta de entrada al continente africano es Sudáfrica, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente”.

“Los tres problemas más urgentes que tiene Sudáfrica –detalló Makenete– están relacionados con la pobreza y marginalidad, el desempleo y la seguridad alimentaria”.

La delegación sudafricana realizará, hasta el jueves 28 de junio, una misión exploratoria por las ciudades cordobesas de Las Parejas, Marcos Juárez, Oncativo y Manfredi en la que conocerán las capacidades argentinas en materia de fabricación de maquinarias, tecnología agropecuaria, siembra directa, agricultura de precisión, riego y ganadería.

Del encuentro también participaron representantes de la Cámara de Comercio Argentina Sudafricana y del South Africa Business Centre.

Cristiano Casini, coordinador del área estratégica de investigación de Agroindustria

También puede interesarte