26 de octubre de 2012

Casamiquela: “Prohuerta es una excelente política de Estado”

Lo dijo el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en la última jornada del Cuarto Curso Internacional de Autoproducción de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local, con funcionarios y técnicos de Latinoamérica y África.

  • 0

Autoridades del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), Cancillería y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), participaron hoy del cierre del  Cuarto Curso Internacional de Autoproducción de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local”, que duró 12 días y convocó a una veintena de funcionarios y técnicos de Angola, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Mozambique, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, indicó “Prohuerta es una excelente política de Estado que genera verdadera identificación en las instituciones. Es un modelo de organización muy interesante del cual participan en su construcción cotidiana más 20 mil promotores de ONG, municipios y redes sociales, quienes son los motores de esta propuesta”.

Además de Casamiquela, el cierre contó con la presencia de Liliana Paredes de Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Lucila Rosso, el representante de la JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda; y Ana Cipolla, directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA.

Casamiquela destacó que “es un hecho importante para el INTA ser parte de este tipo de cursos internacionales recibiendo a países hermanos” y agregó que “los participante conversaron con productores, observaron procesos de transformación de alimentos, recorrieron ferias comerciales, de intercambio y de organización”.

 “Al analizar desde los contenidos técnicos y la planificación, no miramos la simpleza con la que la gente nos puede devolver de este curso: que Prohuerta es un proyecto que da vida”, concluyó Periotti.

"Prohuerta es un proyecto que da vida”, dijo Liliana Periotti.

Por su parte, Takeda remarcó que “para la JICA es un orgullo trabajar junto al Prohuerta. Un programa que brinda los conocimientos necesarios que permiten mejorar la seguridad alimentaria de los argentinos”.

Un funcionario de Prohuerta en Haití quedó sorprendido por el apoyo técnico que reciben las familias argentinas: “Me llama la atención la unión de las familias con las comunidades. Aprendí muchas cosas de la filosofía y metodología de Prohuerta en la Argentina”.

En Haití están trabajando con Prohuerta en cinco departamentos. “En los cinco años que trabajamos, reunimos a 3.000 productores, y 20.000 familias que conocen al proyecto”, remarcó.

Liliana Periott, la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

También puede interesarte