14 de marzo de 2011

La agricultura en INTA Expone: desde el suelo hasta la góndola

La muestra será un espacio propicio para conocer los desafíos de la agricultura pampeana: el cuidado del ambiente, la producción primaria y el valor agregado.

Detrás del producto que se recoge en una góndola de supermercado en cualquier parte del mundo hay un cúmulo de esfuerzos que a simple vista parece imperceptible. Para que ese producto final llegue a las personas se recorrió un largo proceso que se inició, seguramente, en medio del campo.

En esta oportunidad, INTA Expone para la Región Pampeana propone acercar ese complejo proceso, conocerlo, disfrutarlo en 40 hectáreas emplazadas en el INTA Marcos Juárez. La muestra fue pensada en formato circular para que los visitantes puedan recorrerla, desde afuera hacia el centro, por cada una de las instancias que permiten llegar a ese vistoso producto que diariamente consumimos sin pensar en el proceso que permitió llevarlo a cabo.

En ese marco, el sector Agricultura ocupará una buena porción de ese círculo y allí estarán a la vista las cadenas de soja, trigo, maíz, girasol, maní, sorgo y arroz, como así también legumbres secas (garbanzo, lentejas y arvejas).

“La agricultura pampeana nos muestra una diversidad de ambientes y de situaciones productivas que se suman a una gran cantidad de actores que intervienen en los procesos en los cuales el INTA es parte de esa trama con un rol muy definido en lo que es la generación y transferencia de tecnología” explicó el coordinador del sector, Ing. Gabriel Espoturno, del INTA Corral de Bustos.

Tierra adentro

INTA Expone brindará al visitante una visión institucional relacionada con la sustentabilidad del modelo del sistema productivo y en esa línea el inicio del sector Agricultura estará representado con una gran calicata como atractivo didáctico para desarrollar la temática del suelo. Esta suerte de cavas o fosas en el campo son muy interesantes ya que proponen una visión distinta del suelo, desde abajo y en este caso particular se podrá apreciar cómo “el suelo útil de la agricultura llega hasta prácticamente los 2 metros, eso es importante desde el punto de vista del balance de agua. Suelos como los de Marcos Juárez tienen una capacidad de reserva de agua útil cercana a los 300 mm de agua.

Eso indica que haciendo un buen manejo del lote, de cobertura y de sistema de siembra, el productor puede acumular agua para superar períodos de sequía” explica el Ing. Agr. Guillermo Gerster del INTA Roldán. Otro aspecto es la problemática asociada al ambiente en lo que hace a las pendientes, lo cual se mostrará a través de las parcelas de escurrimiento. Pero además habrá sectores en los que se podrá conocer movimiento de napas, presencia de contaminantes en napa, y se montará un gran sector destinado a diagnóstico de suelo. “Aquí tratamos de tener una visión más global, que trascienda el análisis químico, es decir sumando la parte física y biológica”, complementa Gerster.

Mejorar …  y cuidar

Una etapa decisiva en la cadena productiva es el mejoramiento genético, donde a través de modernas técnicas se encamina  la búsqueda de nuevos cultivares e híbridos. Por ello, los cinco principales programas de mejoramiento existentes en la Pampa Húmeda (maíz, girasol, sorgo, soja y maní) estarán presentes. Allí estará toda la variabilidad genética y se podrá apreciar el funcionamiento de la metodología que se usa habitualmente en el mejoramiento de los cultivos. También se verá cómo esas labores se complementan con el trabajo de los expertos en manejo de cultivos desde las rotaciones, sistemas de siembra y estrategias de fertilización que permiten lograr productos primarios agrícolas.

Ya en este punto, podría decirse que el INTA está agregando valor cuando se trabaja sobre productos diferenciados como maíz colorado, pisingallo, girasol confitero, soja para consumo humano, o las múltiples posibilidades del sorgo: “Las condiciones limitantes del suelo y clima, su mayor flexibilidad y respuesta a las condiciones de deficiencia hídrica, y la aptitud para silaje de planta han convertido al sorgo en un cultivo de gran interés a punto tal que en los últimos años la superficie sembrada creció a más de 1 millón de hectáreas en distintas áreas del país”, explica la Dra. Laura Giorda, del INTA Manfredi.

Dentro del sector Agricultura del INTA Expone 2011, el paso siguiente será la protección vegetal, especialidad que atraviesa todas las cadenas productivas. Allí los visitantes tendrán acceso a tecnologías novedosas en cuanto al manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas. Es decir, el esfuerzo por el cuidado de las plantas durante su período de crecimiento.

Los nuevos equipos, más precisos que nunca

En cuanto a agricultura de precisión, cosecha y poscosecha de granos, INTA Expone 2011 contará con un amplio sector para que los visitantes puedan interactuar con los especialistas que trabajan en la prueba y validación de los equipamientos y aportando información precisa a productores, asesores o contratistas quienes buscan una rápida recuperación de las inversiones realizadas en estas tecnologías de permanentes avances. Además se podrá apreciar en pruebas dinámicas el accionar de cada uno de los nuevos equipos existentes en el mercado o conocer los distintos software con kits demostradores para comprobar in situ su funcionamiento.

El salto decisivo Otro aspecto destacado del sector Agricultura estará centrado en los avances y logros en materia de agregado de valor en origen. En este sentido INTA conjuntamente con otras instituciones trabajan con el objetivo de mostrar al productor que su compromiso y participación están por encima de la tranquera de su establecimiento y que para ser competitivo tiene que participar de la renta.

“Argentina es un país eficiente para producir granos, pero ese sistema productivo no ha aumentado durante los últimos años la generación de mano de obra en origen y tampoco esto ha permitido el incremento en la renta ya que la mayoría de la producción, en el 75% en el área de siembra de Argentina, se exporta con muy bajo valor agregado”, explicó el Ing. Agr. Mario Bragachini del INTA Manfredi. Por ello, la apuesta a futuro pasa por el desarrollo de cadenas agroindustriales donde el valor sobre la producción primaria resulta de un delicado proceso industrial para la obtención de distintos productos de alta calidad, valor y demanda.

Para aprovechar INTA EXPONE a fondo

En el sector Agricultura se programaron cinco recorridos temáticos y uno pensado especialmente para estudiantes primarios. En ese caso la idea es apreciar básicamente suelos, cultivos y protección vegetal con contenido especialmente preparado.

Los recorridos temáticos serán: Agricultura por ambiente: Se mostrarán distintas técnicas de manejo de cultivos adecuados a diferentes calidades de ambiente, y se incluirán aspectos tales como elección de híbridos o cultivares, fertilización y otras pautas de manejo.

Calicata y Gestión Ambiental: Se mostrarán aspectos relacionados con suelos, características y escurrimiento de agua, manejo de suelos y ambiente en general.

Cosecha y poscosecha / Agricultura de Precisión: Se verán cuestiones innovadoras, generación de mapas de rendimiento, e inclusive se transmitirán on line  datos generados por cosechadora con una máquina que estará en un lote junto a la muestra y se proyectará la información a través de pantallas gigantes.

Protección Vegetal: Allí se recorrerán puestos con información sobre control de malezas, patologías para cultivos principales de la zona (soja y maíz) y técnicas de manejo integrado de plagas.

Además de estos recorridos se podrá visitar el área  de riego, las parcelas de cultivos menores, girasol, arroz y maní.

El sector Agricultura ofrece al visitante la posibilidad de ver y discutir con expertos todos los procesos de la cadena productiva de cada cultivo pensando en la sustentabilidad, en la equidad y en la competitividad, pero con una mirada larga, hacia los desafíos del futuro.

INTA EXPONE 2011 se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez y la entrada será de carácter libre y gratuito.

También puede interesarte