28 de mayo de 2015

SEPA Móvil: premio a la mejor aplicación del agro

Esta herramienta desarrollada por el Instituto de Clima y Agua del INTA permite obtener datos sobre la topografía, los suelos y el estado de la vegetación en cualquier punto del país.

  • 0

El Geospatial World Forum otorgó a SEPA Móvil el premio a la mejor aplicación del agro para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android. Esta herramienta, desarrollada por el Instituto de Clima y Agua del INTA, permite obtener de manera libre y gratuita datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una campaña determinada y en cualquier punto del país.

Para Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA e ideólogo de la herramienta junto con Alfredo Campos, investigador del mismo Instituto, “este premio a la excelencia en la aplicación significa un gran reconocimiento para la ciencia y la tecnología argentina en general y para el INTA en particular”.

Realizado en Lisboa –Portugal–, el Geospatial World Forum premia a las mejores aplicaciones creadas para dispositivos móviles. El galardón reconoce, a escala mundial, a las aplicaciones que hacen un uso ejemplar de las herramientas geoespaciales en diversos campos, como Gobierno, infraestructuras, seguridad pública, servicios públicos, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración, entre otros.

Este año, el evento reunió a representantes de más de 80 países en cuatro sesiones plenarias, 35 sesiones temáticas y más de 40 workshops que cubren el más variado espectro de la industria geoespacial.

SEPA Móvil realiza un análisis del estado de la vegetación de la campaña actual y ofrece la posibilidad de compararlo con promedios máximos y mínimos históricos.

En referencia a la capacidad de la herramienta para llevar a cabo el seguimiento de la producción agropecuaria, Di Bella explicó que la aplicación calcula la posición geográfica y obtiene información a través de la red 3G, Wi-Fi, GPS o de una lista predefinida de ubicaciones. Entre los datos que pueden consultarse, se destacan “la cantidad de precipitaciones registradas en la última semana, mes o semestre, la temperatura, la altura y la pendiente topográfica”, señaló.

Asimismo, “SEPA Móvil realiza un análisis del estado de la vegetación de la campaña actual y ofrece la posibilidad de compararlo con promedios máximos y mínimos históricos. Brinda datos sobre la composición del suelo, sus limitantes y sus principales características”, expresó el Director del Instituto de Clima y Agua.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2014, SEPA Móvil tuvo alrededor de 5.000 descargas y más de 90 opiniones que le dan una valoración promedio de 4/5 puntos.

“Es importante destacar que este sistema se encuentra en un proceso de actualización y mejora continua, incorporando día a día más desarrollos científico-tecnológicos que son puestos a disposición de los usuarios”, concluyó Di Bella.

También puede interesarte