19 de octubre de 2012

Argentina: líder en el desarrollo de tecnología agropecuaria

Para profundizar el desarrollo de la maquinaria agrícola nacional, Armstrong, Marcos Juárez y Las Parejas serán sede de la séptima edición de AgroShowRoom del 23 al 25 de octubre en el corazón productivo del país.

  • 1

El sector de la maquinaria agrícola argentina exporta máquinas, agropartes y repuestos a más de 30 países por un total de 300 millones de dólares al año. El dato permite contextualizar el impacto de un encuentro como la VII edición del AgroShowRoom, que tendrá lugar en la región que concentra el mayor número de empresas fabricantes de maquinarias agrícolas y agropartes. Se realizará del 23 al 25 de octubre en las ciudades de Armstrong –Santa Fe–, Marcos Juárez –Córdoba– y Las Parejas –Santa Fe–.

Agroshowroom 2012 es organizado por Fundación Cideter, con el apoyo de la Unidad Ejecutora del CECMA (Clúster Empresarial CIDETER para la Maquinaria Agrícola) junto con Cancillería, INTA, Pro Córdoba y Gobierno de Santa Fe.

Se trata del evento internacional más importante y prestigioso de la Argentina que vincula al sector agroindustrial de la región con potenciales clientes internacionales. En esta edición, participarán unos 30 operadores y funcionarios de 15 países diferentes. En la exposición estática participarán unas 70 máquinas de todos los rubros y en las dinámicas a campo habrá 20 máquinas haciendo demostraciones, con las cuales están representadas 60 empresas argentinas fabricantes de maquinaria y agropartes.

De acuerdo con Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas (Precop) del INTA, adquirir una máquina argentina significa “incorporar el valor agregado del conocimiento de cómo lograr alta eficiencia productiva de cultivos y pasturas, que en definitiva es donde se expresa y se mide el trabajo de la herramienta adquirida”.

La tecnología argentina va acompañada del valor agregado del know how: un paquete tecnológico adaptado a las diversidades de clima y terreno de cada país de destino. De esta manera se optimizan la productividad y sustentabilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos, amigables con el suelo y el ambiente productivo, explicó Bragachini.

Para el técnico, AgroShowRoom es una importante vidriera para mostrar las ventajas y beneficios de la tecnología argentina y conquistar nuevos mercados: “El encuentro busca potenciar la exportación de maquinaria agrícola argentina y difundir las técnicas de siembra directa, cultivo, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización e industrialización utilizadas en el país”.

La Argentina es líder, en Latinoamérica, en manejo de los cultivos e insumos por ambiente con la fabricación y adopción de máquinas inteligentes para la Agricultura de Precisión. Además, se encuentra en los primeros países del mundo en el desarrollo del almacenaje de granos y forrajes en bolsas plásticas impermeables.

De acuerdo con Bragachini, esto no es casual: “Estar en el podio por desarrollo de tecnología, sin dudas, es gracias contar con una institución pública como el INTA única en Latinoamérica, que articula investigación con extensión y, que a su vez, posee un vínculo directo con las cámaras del sector (Cafma, Cideter, Afamac y Magriba, entre otras)”.

Los ejes de la exposición

El evento comenzará el 23 de octubre con la apertura oficial y la muestra estática en Armstrong, continuará el 24 con la jornada de trabajo, seminarios y muestra dinámica en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez y cerrará el 25 con las rondas de negocios en la ciudad de Las Parejas. En la segunda jornada se prevé la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

Habrá una exposición de máquinas agrícolas y autopartes, charlas técnicas sobre siembra directa, ganadería y forrajes conservados, almacenaje de granos, agricultura de precisión, aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, entre otros. Sumado a demostraciones y visitas a campo, con puestas en funcionamiento de las diversas máquinas agrícolas, serán los ejes centrales de las jornadas.

Asimismo, en la tradicional ronda de negocios, los empresarios de la región participarán junto con operadores internacionales de los siguientes países: Angola,  Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Mozambique, Zambia, Rumania, Venezuela y Brasil.

También puede interesarte