16 de octubre de 2012

Tractor Jensen: hijo único de nacionalidad argentina

Especialmente diseñado para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala, optimiza la cosecha de la yerba mate y mejora las condiciones de trabajo. Se presentará junto a desarrollos similares en el III Encuentro de máquinas y herramientas para la agricultura familiar.

  • 0

Con 22 caballos de fuerza, 750 kg, sin caja de cambios ni embrague, el TH22 es un tractor desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala. “Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explica Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación. Ésta y otras experiencias, se presentarán en el III Encuentro ampliado del Mercosur de máquinas y herramientas, que se realizará próximamente en Ituzaingó –Buenos Aires–.

(Por las lluvias registradas entre ayer y hoy, la fecha original del encuentro –que estaba programado para esta semana– fue pospuesta con el acuerdo de todos los actores involucrados en su organización.)

Esta máquina es la primera en su tipo fabricada en la provincia del Chaco y, por su tamaño, es la única de desarrollo nacional. “Las empresas argentinas encargadas de la fabricación de tractores no cuentan dentro de su gama de productos con unidades de esta escala”, dice Leonardo Venturelli, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, donde se realizaron los ensayos para homologar sus prestaciones.

Este tractor funciona con un sistema hidráulico, al que se le agregó una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. “Esta tecnología optimiza el corte a mano y mejora las condiciones de trabajo, ya que el esfuerzo recae ahora sobre la neumática”, señala Jensen. Se trata de un equipo de alta tecnología que incluye implementos de rastra, desmalezadora y rotovator.

El tractor TH22 se presenta como una solución a la falta de herramientas  de los pequeños productores y es una alternativa a la tracción animal. En Argentina, el 20% de las explotaciones agropecuarias, unas 67.000 en total, utilizan la tracción animal para las tareas agropecuarias. “Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, indica Jensen.

La Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 con sede en Resistencia, Chaco, ya fabricó y comercializó alrededor de 20 tractores y presentó hace dos meses, un nuevo equipo yerbatero también con financiamiento de ArgenINTA.

El diseño del tractor TH22 fue presentado en el 1° Encuentro de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar, desarrollado en Corrientes, en el año 2010. “Parecía un desafío con muchos obstáculos, pero ArgenINTA creyó en nosotros y hoy el tractor es una realidad”, afirma Jensen.

Según explica Venturelli, la innovación está dada por su sistema de transmisión hidráulica y es el único en su tipo de fabricación nacional. “Además del apoyo técnico y la visibilidad que se le otorga a estas pymes, los desarrollos tienen un impacto directo en la generación de empleo”, señala también. “Esta tecnología le permite al pequeño productor mecanizar su producción, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida”, advierte el técnico del INTA.

“Que el diseño de un tractor se adapte a las condiciones productivas de la agricultura familiar resulta importante para mecanizar este sector de producción y producir un complemento entre las dos fuentes de energía, la mecánica y la animal, respetando las tradiciones de los agricultores familiares, y produciendo mejoras en su productividad”, afirma Leonardo Venturelli.

Los fierros están de fiesta

Unas 100 pymes metalmecánicas argentinas presentarán sus avances tecnológicos y expondrán las innovaciones para la agricultura familiar en un espacio pensado para el intercambio entre organizaciones de productores, pymes y talleres metalmecánicos, emprendedores, profesionales y representantes de universidades e instituciones del Estado Nacional.

El encuentro tiene entrada libre y gratuita y cuenta con un fuerte del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (Cipaf). Además, está prevista una exposición estática, demostraciones dinámicas, charlas y ponencias, ronda de intercambio entre organizaciones y exhibición de prototipos.

Más información: maquinasyherramientas.portalaf.com.ar

También puede interesarte