13 de julio de 2012

Premio ArgenINTA: en el territorio de la calidad

En el acto estuvieron Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio, presidente y vice del INTA, respectivamente, Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA; y Mercedes Nimo, directora ejecutiva de la COPAL, entre otras autoridades.

  • 0

El territorio es más que una provincia, un área o un espacio físico. Es donde convergen los saberes, el trabajo conjunto, la sapiencia y la vida cotidiana de millones de argentinos: allí se desarrolla la cultura de un pueblo y junto a esta, además, diversos trabajos y productos que ahora podrán ser premiados con el “Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria”.

Esta distinción apoya el desarrollo de la competitividad de los agroalimentos argentinos. Del noveno lanzamiento participaron Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio, presidente y vice del INTA respectivamente; Alejandro Lahitte, miembro del Consejo Directivo de la institución; Javier Ortega, Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA; Mercedes Nimo, Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); y Enrique Bedascarrasbure, Director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA).

Ortega destacó que para esta edición se reformularon las categorías: “Antes buscábamos la calidad hoy premiamos, además, al valor agregado en origen, la innovación y el empoderamiento del productor en el territorio”.

En esta línea, Bedascarrasbure remarcó que al sumarse este año la COPAL y el CIA el premio pasa a ser para toda la industria alimentaria argentina: “Se abre un horizonte para que dentro de unos años este galardón se transforme en referente más importante  a escala nacional”.

“Si un productor agrega valor en origen en el territorio se relaciona con otros actores del mismo lugar de otra manera y así surge una sociedad virtuosa”, destacó el director de la Fundación ArgenINTA quien agregó que “la calidad es la excusa, la clave es el desarrollo que deje en cada región”.

Así, ambos coincidieron en el compromiso que esta distinción tiene con los pequeños emprendimientos territoriales debido a que “se premiará a la excelencia en un sentido amplio con todos los componentes de calidad social, respeto al ambiente y equidad”.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria reconoce a las innovaciones y la creatividad asociadas con la calidad de procesos y productos agroalimentarios.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria reconoce a las innovaciones y la creatividad asociadas con la calidad de procesos y productos agroalimentarios. Con este galardón se premiará a personas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad y logren el posicionamiento y diferenciación de los productos agroalimentarios argentinos.

Mercedes Nimo, directora ejecutiva de la COPAL, indicó que a partir del ingreso de esta coordinadora –que reúne a 200 industrias– el sector privado estará muy fuertemente sumando a este premio que es “el único en la Argentina totalmente dedicado a las agroindustrias”.

La directora ponderó que este galardón premia, entre otros componentes, a “personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad”

Por otra parte, en el acto de lanzamiento, Claudia González, ganadora del primer premio en la categoría V de la edición 2011, agradeció el reconocimiento que este certamen le brindó a su tarea que consiste en organizar una plataforma de alérgenos en alimentos.

Las bases están

Para anotarse, las Bases estarán abiertas del 11 de julio al 11 de septiembre –se  entregarán $65.000 pesos en premios entre las seis categorías–.

Las categorías a premiar serán:

Categoría 1: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos.

Categoría 2: Personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad.

Categoría 3: Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos.

Categoría 4: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados.

Categoría 5: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.

Categoría 6: Valorización de especies y productos típicos locales.

Para mayor información visitar: www.argeninta.org.ar