06 de diciembre de 2010

54 años del INTA: vigoroso como su gente

El organismo celebró un nuevo aniversario en la estación experimental de San Pedro, junto a las autoridades institucionales y el intendente de esa ciudad.

Esta vez fue San Pedro –Buenos Aires–, concretamente, la estación experimental agropecuaria del INTA en esa localidad, el lugar que albergó a las máximas autoridades del organismo y al personal para celebrar un nuevo aniversario. Los festejos por los 54 años del INTA reunieron alrededor de 500 personas en una ceremonia que incluyó visitas por la unidad y entregas de medallas en reconocimiento a la trayectoria de diversos profesionales.

La jornada contó con la presencia del presidente –Carlos Casamiquela–, el vicepresidente –Luis Basterra– y el director nacional del INTA –Néstor Oliveri–, el director del centro regional Buenos Aires Norte –Rolando Hernández–, el director de la estación San Pedro –Miguel Sangiacomo–, los directores nacionales asistentes del INTA y miembros del consejo directivo, entre otras autoridades. Además, el intendente local –Pablo Guacone– participó en todo el festejo junto a funcionarios locales.

Guacone se refirió a la labor del INTA como “un ejemplo de acompañamiento al productor agropecuario de la zona y del país. Esta institución y sus técnicos son un orgullo de evolución en la investigación que nos representa en el mundo”. Asimismo, el intendente se refirió a etapas anteriores de la institución durante las cuales “incluso se ha querido privatizar”, para comparárlas con el “proceso de cambio positivo a partir de 2003 que debemos reconocer”.

Casamiquela, quien destacó la presencia del intendente y subrayó las ideas principales de su discurso, ofreció un brindis “por muchos más años de la institución, por quienes la construyeron y hoy no están y por la felicidad de todos”. En referencia al futuro del organismo, el presidente indicó: “Estamos frente a una época con 700% de aumento de presupuesto como producto de una decisión política que reconoce al INTA como una herramienta para el desarrollo de la sociedad. Sólo en mi gestión inauguramos cinco laboratorios de biotecnología, esto es una muestra que como país volvimos a invertir en tecnología”.

Casamiquela: "Brindemos por muchos más años de la institución, por quienes la construyeron y hoy no están y por la felicidad de todos”.

En esta línea, el titular del organismo sintetizó el presente institucional: “Lo que más me conmueve, entusiasma y moviliza es la reconversión del Estado y la actual recuperación de su rol para el bien de todos sus ciudadanos. Es en este marco que el INTA, que hoy cumple 54 años, funciona como promotor de tecnología y, así, continúa siendo un gestor del desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, Oliveri consideró un honor su participación en la celebración: “Nuestra institución se conformó gracias al esfuerzo, el trabajo y la visión de pioneros que trabajaron en aquellos primeros años”. También él destacó la participación de las nuevos y jóvenes profesionales: “Tenemos que pensar en el INTA del futuro: innovador y creativo. Nuestra fortaleza como organismo radica en que las actuales generaciones continúen con la misma visión de progreso que tuvieron los pioneros”.

A su turno, Hernández reconoció al personal del INTA que “con su esfuerzo y dedicación contribuye a fortalecer a la institución” y agradeció a otros organismos, asociaciones y personas que hacen un valioso aporte. Asimismo, el director regional instó a los más jóvenes a “continuar con el legado de la institución, ya que de ellos depende un futuro con compromiso, vocación de servicio, honestidad, transparencia y compromiso social”.

Más servicios para el productor

La ocasión sirvió de marco para presentar formalmente SMS INTA, un servicio destinado al envío de mensajes a celulares con información de interés para el sector agropecuario. Esta iniciativa de la Dirección Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad Institucional del INTA, mantiene informados a los productores interesados sobre cuestiones técnicas que pueden ser ampliadas en la unidad más cercana.