03 de octubre de 2011

“Somos una institución muy comprometida con Latinoamérica”

Así lo destacó Eliseo Monti, director nacional del INTA, en el marco de una jornada de capacitación técnica institucional que el organismo realizó con profesionales del IPTA de Paraguay.

Que nos den la bienvenida a un país que visitamos siempre es muy grato, más si, como en este caso, el apretón de manos es por parte de las autoridades del INTA y tras un cálido saludo surge calidad técnica, investigación, compromiso, ganas de intercambiar experiencias y de formar mediante seminarios y reuniones científicas. Y así comenzó la recorrida de profesionales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) en nuestro país: con la recepción de Carlos Casamiquela, Eliseo Monti –presidente  y director nacional del INTA, respectivamente– y directores asistentes.

Casamiquela dio la bienvenida a los profesionales paraguayos quienes realizarán en la Argentina un intercambio técnico y científico en jornadas de trabajo que se extenderán durante toda esta semana. “Esta reunión se enmarca en un convenio de cooperación entre el INTA y el IPTA a fin de que podamos desarrollar tareas de asistencia mutua en educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y capacitación”, destacaron las autoridades argentinas.

En la apertura del encuentro, Monti indicó que “estas reuniones de trabajo internacional son, por sobre todo, una decisión de la Argentina  que tiene objetivos muy claros de cooperación. Y, en esta línea,  el INTA es una institución muy comprometida con Latinoamérica desde nuestra tarea permanente con el Procisur (programa cooperativo para el desarrollo tecnológico agroalimentario y agroindustrial del cono sur)”.

Monti: “Estas reuniones de trabajo internacional son, por sobre todo, una decisión de la Argentina que tiene objetivos muy claros de cooperación".

Extender conocimientos

Carmen Cohene del área de cooperación nacional e internacional del organismo de Paraguay  explicó que es muy importante esta experiencia junto al INTA debido a que se formaron como instituto de investigación en 2010.

“Nosotros hacemos sólo investigación –agregó Carmen– y nos llama la atención que el INTA, además se desarrolla en extensión cerrando un ciclo completo. Puntualmente en el IPTA trabajamos tres grandes líneas de investigación: agrícola, pecuaria, y forestal junto a recursos naturales”.

Por su parte, Aida Ocampo a cargo del área de recursos humanos del IPTA puntualizó que “sabemos que el INTA está muy avanzado y la idea es llevarnos mucho para poder implementarla a nuestra tarea cotidiana. Por esto este programa de intercambio me llena de expectativa”.

El objetivo de esta reunión es ver cómo planifica y gestiona el INTA para, de esta manera, tender un puente hacia el Paraguay  para que con esta base puedan sustentar aún más los cimientos del IPTA. “Es que estamos en plena formación  de nuestra institución y todo lo que nos llevemos de aquí será clave para formar nuestro propio plan estratégico institucional”.

Es por esto que Ana Cipolla, directora nacional asistente de relaciones institucionales del organismo argentino, resumió que “Paraguay es un país hermano con quien a partir de hoy compartiremos mucho más que cultura, historia e idioma: transitaremos experiencias conjuntas del sector agropecuario”.