10 de enero de 2012

“Las lluvias traerán alivio”

Así se refirió Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante una entrevista realizada por el noticiero Visión Siete que se emite por Canal 7.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, habló sobre la actual situación de déficit hídrico que se vive en varias zonas de la Argentina y destacó que el pronóstico de lluvias “traerá alivio a una buena parte del sector”.

En el Sur de la provincia de Buenos Aires, anoche, se comenzaron a registrar las primeras precipitaciones. “En lugares como Bahía Blanca, Púan, Olavarría y Bolívar se  registraron buenas lluvias con más de 12 horas de precipitaciones continuas; esto ayudaría a recargar las reservas de agua en el perfil”, indicó Casamiquela.

Según el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las lluvias se van a desplazar hacia el Norte de la provincia de Buenos Aires. A partir de la noche de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones de diversas intensidades sobre todo en la zona núcleo. “A partir de esto, es posible que los cultivos que estaban con dificultades se recuperen”.

Click en la imagen para descargar el video

Asimismo, el presidente del organismo aseguró que “esta sequía no tiene nada que ver con la sufrida en2008”. El déficit hídrico actual es muy desordenado, en algunos lugares impactó más fuerte y en otros no se registran mayores problemas.

“En unos diez días –dijo Casamiquela– vamos a tener un análisis por cultivo, departamento y partido, una evaluación sobre la situación y el efecto de estas lluvias debido a que en los lugares donde está lloviendo se modifica la situación que se perfilaba hace unos días”.

El informe completo del Instituto de Clima y Agua del INTA puede descargarse en PDF.