07 de abril de 2011

“La revista RIA es un valor central del INTA”

Así lo expresó Carlos Casamiquela, presidente de la institución, quien, junto a Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, lanzó la nueva etapa de la publicación.

A partir de ahora la ciencia sí ocupa lugar en las páginas de la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA). El relanzamiento de esta publicación fue celebrado en la Sociedad Científica Argentina –Capital Federal–por Carlos Casamiquela, presidente del INTA, Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Técnología (MinCyT), Norma Pensel, coordinadora nacional de de Investigación y Desarrollo del INTA, Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial y medios de prensa.

Casamiquela destacó  que “hoy es un día muy gratificante ya que se recupera uno de los valores centrales del INTA como es la revista RIA. Una publicación que, desde 1958, pasó por varias etapas, entre ellas la discontinuidad”.

“Estas joyas –siguió el Presidente– no son casuales: son indicadores que reflejan la profunda recuperación institucional. Como ejemplo vale decir que en 2011 el INTA tiene un presupuesto un 700% más alto, en términos comparables, que años anteriores. Con el cual el organismo recuperó la capacidad de inversión en investigación –se abrieron 5 laboratorios– y se sumaron nuevos técnicos”.

Por su parte, Ladenheim felicitó al INTA por la reedición de la destacada publicación y explicó que este tipo de iniciativas están “en sintonía con los ejes políticos del Ministerio, cuyo objetivo es el de acercar la ciencia a la sociedad”.

Carlos Di Bella detalló que esta nueva etapa de la revista es más dinámica ya que suma al soporte papel una nueva plataforma digital. “El próximo objetivo es instalar la publicación a escala internacional, por eso contará con una versión en inglés, lo que incrementará su ámbito de influencia y factor de impacto”.

El presidente del Comité Editorial expresó que a mediano plazo la revista se convertirá “en una publicación de consulta diaria instalada en los sistemas indexados internacionales” y aseguró que “tendrá un impacto sobre la comunidad científica regional y mundial”.

Norma Pensel consideró a la nueva etapa de la revista como un momento “muy importante, ya que se recupera un espacio darle visibilidad a todas las actividades que se hacen en investigación y poder, así, mostrar la potencialidad que tiene la ciencia y tecnología en la Argentina”.

“RIA es una publicación científica amigable que permite acercar a la sociedad los trabajos científicos de INTA y las investigaciones que se realizan en organismos afines de nuestro país”, afirmó Pensel.

Dirigida por Norma Pensel y Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional, la Revista RIA es una publicación de información científica cuyos artículos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

Puede seguir las actualizaciones de la publicación en Twitter: @Revista_RIA