23 de marzo de 2011

“La producción piscícola es una excelente oportunidad”

Así lo destacó Luis Basterra –vicepresidente del INTA– al participar del Primer Foro del Cluster Acuícola del NEA.

El vicepresidente del INTA –Luis Basterra– participó del “Primer Foro del Cluster Acuícola del NEA” que se desarrolló en el Centro del Conocimiento de Misiones.

En esta jornada, en la cual se debatió sobre el futuro de la producción acuícola en el NEA, el vicepresidente de INTA expresó que la producción piscícola “es una excelente oportunidad para el productor, ya que compatibiliza el desarrollo económico y social con un modelo de uso amigable con el ambiente y del uso eficiente de los recursos”.

Basterra destacó que “desde mediados del año pasado en el INTA se lanzó un proceso interno para juntar a todos los técnicos e institucionalmente tomar a la acuicultura como un ámbito de articulación”.

El clúster acuícola NEA integra a productores, empresas e instituciones ubicados en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa abarcando aproximadamente 1.500 kilómetros de extensión.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, de la Secretaria de Políticas Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Centro Regional Misiones del INTA.

Como pez en el agua

Ya sobre este tema Cristiano Casini –coordinador  del área Agroindustria del INTA– destacó la importancia de agregar valor a la producción primaria realizando , por ejemplo, alimentación para cría de peces ya que “actualmente es uno de los feed lot con mayor desarrollo”.

La alimentación de peces en granja es una de las industrias con mayor agregado de valor, que incluso supera la cría a corral en carne. Si bien China es líder mundial en este rubro “nuestros vecinos de Chile lo aplicaron al salmón, para lo que compran harinas cordobesas con las que fabrican su alimento balanceado”, agrego el coordinador.

Para Casini: “Los clúster de la piscicultura en tendrá un papel protagónico para  el INTA”.