21 de agosto de 2010

“La desertificación no es un proceso masivo”

Así lo indicaron los especialistas en la 2.º Conferencia Internacional de clima, sustentabilidad y desarrollo en regiones semiáridas realizada en Brasil, de la que también participó el INTA.

Más de 2.000 especialistas de 90 países, entre ellos un técnico del INTA, participaron de la 2.º Conferencia Internacional de clima, sustentabilidad y desarrollo en regiones semiáridas realizada en Fortaleza, Estado de Ceara, Brasil.

En representación de la Argentina estuvo Ramón Mauricio Sánchez –del INTA Hilario Ascasubi–, quién disertó sobre “Cambio climático y adaptación en regiones semiáridas. Degradación del ambiente en la región semiárida bonaerense, Argentina”.

En la conferencia, los investigadores concluyeron que “la desertificación no es un proceso masivo” e identificaron al accionar del hombre como “un rol preponderante en el proceso de deterioro”.

Por su parte, para prevenir los procesos de deterioro, recomendaron “mantener e incrementar el stock de carbono, valorar la biodiversidad, proponer nuevos equilibrios, concertar armonía con el ambiente, cuantificar las pérdidas de agua, carbono, nitrógeno y fósforo, y aumentar la cobertura superficial”.

Los participantes disertaron sobre el cambio climático y la desertificación, temáticas que desafían al mundo a repensar estrategias para el desarrollo sustentable como reducir la vulnerabilidad y fortalecer la adaptación en regiones semiáridas del planeta.

“Cerca de 2.000 M de personas viven en regiones áridas o semiáridas y un tercio de la población mundial carece de agua potable”, indicaron los especialistas en la conferencia. “Por ello, es importante que políticos e investigadores elaboren políticas públicas que mejoren la calidad de vida de estas regiones”, concluyeron.

Otra temática abordada fue el desarrollo sustentable en las regiones semiáridas del mundo, para reducir la vulnerabilidad  de las sociedades, pobreza y desigualdad  mejorando la calidad y preservación de los recursos naturales

La conferencia fue financiada por el gobierno del Estado de Ceará, el Banco del Nordeste, el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y organizada por el Centro de Estudios Estratégicos y Gerenciales.

Más información: Ramón Sánchez – INTA Hilario Ascasubi ramonsanche@gmail.com