05 de octubre de 2011

“La agricultura familiar es una herramienta que genera valor”

Lo aseguró Julián Domínguez, ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del lanzamiento de la tercera etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

En un acto multitudinario en la ciudad de Moreno, del que participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Carla Campos Bilbao –secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar– y Eliseo Monti –director nacional del INTA–, se lanzó la tercera etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. Se trata de un sector que agrupa a 260.000 establecimientos productivos y produce el 70% de los alimentos frescos que consumimos.

Frente a más de 2.000 productores familiares, Domínguez reconoció que la agricultura a pequeña escala es “una herramienta que genera valor” y dijo estar convencido que “con políticas públicas destinadas a este sector garantizamos alimentos frescos y a precios accesibles. Y si somos inteligentes podemos darle un valor agroecológico a nuestra producción para ofrecerla al mundo”.

Además, destacó que “forma parte de un Estado capaz de reparar las asimetrías existentes. Todo un desafío, en las zonas más densamente pobladas del país”.

La tercera etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana tiene como objetivo la generación de empleo, producción de alimentos y contribución a la ocupación del territorio. Campos Bilbao explicó: “Buscamos disponer de un instrumento para ocupar genuinamente el territorio y facilitar la producción de alimentos frescos para el consumo de las grandes ciudades, lo que genera cerca de 60.000 puestos de trabajo”.

Por su parte, Eliseo Monti –director nacional del INTA– explicó que “los organismos nacionales trabajan para satisfacer las necesidades y demandas de los productores, al tiempo que se los acompaña en esta nueva forma de producir”.

En el acto se entregó la credencial número 100 mil del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Monti destacó la importancia de esta cifra: “Resulta fundamental contar con este relevamiento para ajustar las políticas a las necesidades de los distintos estratos del sector”.   

Del encuentro también participaron Rolando Hernández –director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA– y José Catalano –director del Centro de Investigación Para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Un programa para todos

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana es una herramienta activa de generación de empleo, producción de alimentos y ocupación del territorio de manera ordenada y amigable con el ambiente, de la mano de municipios que integran las aéreas metropolitanas más densamente pobladas del país.

Se trata de 15.000  productores organizados y asistidos por  450 técnicos del INTA, INASE y SENASA. Ocupa 65.000 puestos de trabajo y una superficie de 37.000 hectáreas. Esto significa una producción anual de 1.200.000 tn de alimentos frescos, equivalente a unos 40.000 viajes de camiones pesados por año.

Hoy, el programa permite visibilizar a los productores de baja escala cuya actividad está en pleno fortalecimiento, recuperación de identidad e institucionalización. Además, contribuye con la inclusión social, calidad de vida, seguridad alimentaria y con el cuidado del medio ambiente.

También puede interesarte