21 de noviembre de 2011

“Hay firmes políticas de Estado en ciencia y tecnología”

Lo dijo Roberto Iglesias, director regional del INTA, durante la inauguración de la nueva sede para el Centro Regional del organismo en la Patagonia Sur.

Como un aporte más en la preservación de las construcciones históricas de la ciudad de Trelew –Chubut–, el tradicional edificio del correo fue reconvertido en las nuevas instalaciones del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, que además de esa provincia incluye a Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, la extensión suma 490.000 kilómetros cuadrados que representan el 17% de la superficie continental argentina.

“Esto es un paso más en la alianza estratégica consolidada que existe entre la provincia y la institución”, dijo Gustavo Mac Karthy –intendente de Trelew y actual vicegobernador electo de Chubut–, acompañado por el director regional del INTA, Roberto Iglesias, representantes municipales y productores de la zona, entre otros invitados.

Iglesias consideró que logros de esta clase no son casuales, sino más bien consecuencias del “incremento en el presupuesto, de la inversión en infraestructura y la incorporación de personal” que experimentó el INTA gracias a que “hay firmes políticas de Estado en ciencia y tecnología”. Además, el director adelantó que a esta inauguración seguirán, en diciembre, la del salón de usos múltiples del INTA Santa Cruz, así como una nueva agencia de extensión en Gobernador Gregores y construcciones en Esquel, Trevelin, Ushuaia y Río Grande.

“Esto es un paso más en la alianza estratégica consolidada que existe entre la provincia y la institución”, dijo Gustavo Mac Karthy .

Por su parte, el presidente del consejo regional del INTA, Julio Mercado, resaltó la importancia de la presencia institucional en una zona donde las grandes distancias se atenúan con políticas fuertes y activas.

De hecho, con 711.391 pobladores dispersos en la inmensidad de valles y mesetas, aproximadamente el 9% habita en las zonas rurales, donde existen unas 4.700 explotaciones agropecuarias. La baja densidad de establecimientos, en particular de los dedicados a la ganadería extensiva, condiciona la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de generación y transferencia tecnológica.

Frente a ese contexto, la estructura del INTA a escala regional cuenta con la Estación Experimental Agropecuaria Chubut en Trelew, la Estación Experimental Agroforestal Esquel en la zona cordillerana y la Estación Experimental Santa Cruz, en Río Gallegos, además de 22 unidades de extensión y tres campos experimentales desde los cuales esas políticas cobran vida.

 

También puede interesarte