22 de octubre de 2010

“En pequeña agricultura trabajan más de 5 millones de familias”

El dato lo arrojó Alfredo Albín –referente regional de Procisur– en el encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar en Corrientes.

El brillo del sol fuerte sobre las lonas indicó desde lejos a los visitantes que en el INTA Corrientes se realizó el Encuentro del Mercosur Ampliado: Máquinas y herramientas para la agricultura familiar. Autoridades institucionales y provinciales se mezclaron con los más de 500 visitantes que representan a las “5,5 millones de familias que trabajan en pequeña agricultura en todo el Mercosur”, según detalló Alfredo Albín –referente del Procisur-.

En el acto de apertura de esta muestra que articuló líneas de financiamiento, muestras estáticas y dinámicas, charlas magistrales y mesas de trabajos para la agricultura familiar, José Catalano –Director del CIPAF-INTA– destacó que “este es un encuentro que tiene características muy particulares porque no lo organiza un solo organismo sino que cuando hablamos de articulación lo hacemos con seriedad y compromiso junto al gobierno provincial y nacional, el INTA, el Cipaf, el Banco Nación, entre otros organismos como ministerios y cancillería. Todos con el objetivo de solucionar las problemáticas que hoy tienen los pequeños agricultores: las maquinarias a escala, la tierra y el agua”.

A la muestra asistieron visitantes de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay para “interiorizarse en los avances a nivel de organizaciones y Pymes en relación a la maquinaria y energías renovables para los pequeños agricultores “, explicó Catalano quien además expresó que “con los visitantes de todo el Mercosur queremos interactuar y hacer proyectos juntos, compartiendo experiencias aquí en la muestra”.

Por su parte, José Luis Russo –director del INTA Corrientes–  expresó que “es clave lograr instrumentos financieros para el desarrollo de prototipos de las Pymes que está trabajando en este tema para lograr alimentos de alta calidad diferenciados para toda la población. De esta manera este sector también conocido como agricultura periurbana irá creciendo y tomando cada vez mayor identidad”.

Millones de manos que trabajan la tierra

Albín en la presentación del libro “Tecnologías en maquinaria y equipos para la producción familiar en el Cono Sur” subrayó que actualmente “5,5 millones de familias trabajan en pequeña agricultura en todo el Mercosur. Y este es el desafío que tenemos que afrontar los países de toda América del Sur para juntar nuestras potencialidades y avanzar hacia tecnologías que apoyen a tantas familias que son la base que generan nuestro alimentos diarios”.

Para esto, destacó el referente regional,  es que desde el Procisur (del cual participa el INTA por Argentina, el Iniaf por Bolivia, el Embrapa por Brasil, el Ministerio Agropecuario por Chile, el Ipta por Paraguay y el Inia por Uruguay)  lanzó la Plataforma tecnológica regional en agricultura familiar que “es un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es la principal ocupación y fuente de ingresos del grupo familiar y la familia aporta la fracción predominante de la fuerza  de trabajo”.

Esta línea de trabajo tiene por objetivo “generar, adaptar, validar y transferir capacidades tecnológicas  e institucionales, entre los países participantes, para la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar”.

Cheppi: "Es una gran idea que se hayan reunido más de 40 emprendedores y pequeñas Pymes que fabrican implementos clave para las familias agricultoras. Es un paso muy importante”.

Pequeños gigantes

Por su parte, Gustavo Tito –director del IPAF Pampeano del INTA– señaló que “la característica más importante de este encuentro es que están las Pymes que producen las maquinarias para las familias productoras. Estas pequeñas y medianas empresas son el otro actor social clave para ayudar a producir más alimentos”.

En la Argentina la agricultura familiar está muy extendida: “En total más del 70% de los establecimientos agropecuarios pertenecen a este tipo de trabajo. Por esto, estamos seguros que es el sector del agro que más empleo genuino genera”, puntualizó el director del IPAF pampeano.

Según Tito: “Es un  sector que puede producir alimentos sanos para mercados de proximidad. Por eso es clave, sistematizar la posibilidad de llevar a las ciudades populosas todo el trabajo que se realiza en las periferias por parte de los agricultores familiares”.

“Por esto esta muestra –siguió Tito–,  resulta muy importante porque ayudará a posicionar a la agricultura familiar con toda su potencialidad productiva. Por esto digo que este encuentro es como si fuera una ronda de negocios que trae las tecnologías apropiadas para que las familias pueda producir cada vez más y mejor en su escala.”

En cuanto a las Pymes que trabajan en producir maquinarias para estos productores Gustavo Tito destacó que “son pequeños inventores argentinos, universidades que lanzaron sus productos, escuelas técnicas, agricultores familiares que buscaron resolver sus problemas, ong’s. El desafío que se plantea es buscar unir a quienes venden estas maquinarias con quienes las necesitan mediante órganos de créditos o préstamos que los ayude a tender un puente sólido entre ambas necesidades que nosotros llamamos estructura de sostén”.

Gustavo Tito: "Este encuentro permitirá posicionar a la agricultura familiar con toda su potencialidad productiva".

 Objetivo: Progreso

En la jornada, Cristiano Casini –responsable del programa de Poscosecha del INTA– expresó que “todo lo que se presenta en este encuentro tanto para la Argentina como para el Mercosur ampliado da una herramienta fundamental como para el progreso de la agricultura familiar”.

“Estos adelantos que se presentan en Corrientes  abren la posibilidad de ir hacia una verdadera industria del pequeño agricultor. Esto debe potenciarse en el asociativismo y la comercialización de los productos. Es sin duda la mejor forma de dar una salida digna en lo económico y social a las familias que trabajan esta producción a pequeña escala”, remarcó Casini.

Maquinaría de exportación

Presente en el encuentro, Carlos Cheppi –embajador Plenipotenciario de la cancillería argentina– dijo: “Estoy porque yo veo muchas oportunidades de que se pueda exportar este tipo de maquinaria que se diseña para la agricultura familiar. Además, me parece una gran idea que se hayan reunido más de 40 emprendedores y pequeñas Pymes que fabrican implementos clave para las familias agricultoras. Es un paso muy importante”.

Sin dudas, el fruto de años de trabajo creció y maduró hasta convertirse en una realidad vigorosa. “Tanto técnicos, como el INTA desde la creación del Cipaf y la secretaria para la agricultura familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabajan desde hace muchos años para lograr la consolidación de esta propuesta que hoy se plasma en un encuentro de jerarquía y con visitantes extranjeros”, explicó el embajador.

Dulce jornada

La muestra  se completó con talleres, muestras dinámicas y exposiciones magistrales como el caso de la cosechadora en verde de caña de azúcar: desarrollo tecnológico, procesos y desafíos por parte de Celeste Goldsberg –Ipaf NOA– y Orlando Pilatti del INTA Reconquista quienes con esta tecnología “buscan dar respuestas a una necesidad siempre destacada por las cooperativas cañeras.

Organizaron el evento junto al INTA, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Procisur, el gobierno provincial de Corrientes y la Fundación ArgenINTA.

También puede interesarte